eldiario.es

Menú

Un grito de ayuda desde Palestina a Occidente

El documental 'Dreams behind the wall', pretende mostrar la realidad que se vive en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania a través de los ojos de dos niños.

La periodista ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para iniciar el rodaje de la cinta.

- PUBLICIDAD -
Dos niños de los terrtitorios ocupados palestinos.

Dos niños de los terrtitorios ocupados palestinos.

Mientras Europa celebra el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín -paradigma del triunfo de la democracia y la libertad en los últimos años-, en Oriente Próximo miles de palestinos viven rodeados, no solo por un muro, si no también por la indiferencia internacional.

La periodista Elena Herreros ha puesto en marcha el proyecto 'Dreams behind the wall' (Sueños detrás el muro) para visibilizar las condiciones en las que viven los ciudadanos de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania a través de los ojos de dos niños que solo conocen aquella forma de vida. Se trata de un documental -"una película basada en la realidad", matiza- con el que Herreros quiere mostrar el día a día y los problemas a los que se enfrentan los refugiados de estos territorios y huir de la violencia que se traslada a través de los medios de comunicación. Porque "en Gaza todavía hay vida, pero si sigue el bloqueo, la vida se acaba", avisa.

La periodista viajó a Israel y Palestina el pasado mes de septiembre, y en "nueve días intensos" pudo "visitar campos de refugiados, hablar con las familias, escuchar y observar con mis propios ojos la desesperación de una población que solo pide paz", cuenta.

Entre las historias que le han llevado a emprender este proyecto está la de Nizar, "un hombre que vive en Belén pero trabaja en Jerusalén. Tarda cerca de dos horas y media en realizar un trayecto de 20 minutos en coche", relata Herreros mientras rememora su intento de pasar los puestos de control que separan Israel de Cisjordania y Gaza. En el primer caso el pasaporte fue suficiente para cruzar de un lado a otro, pero en el caso de Gaza no consiguió el permiso necesario para entrar.

Parte del muro que separa Israel de los territorios ocupados.

Parte del muro que separa Israel de los territorios ocupados.

Según su propia experiencia los 'checkpoints' distribuidos a lo largo del muro provocan "unas colas espantosas, además de las humillaciones a las que tienen que hacer frente estas personas cada día", reivindica. También quiere mostrar los efectos del bloqueo al que se ven sometidos y que afecta al abastecimiento de electricidad y agua, o al acceso a tratamientos médicos, entre otros, "problemas de la vida real, problemas que aquí en España ni nos planteamos, problemas que aquí no existen", insiste.

Por eso Herreros incide en que "la población civil es la mayor damnificada" de este conflicto, y bajo este prisma compone el guión del documental que tiene previsto empezar a rodar a partir del proximo 22 de noviembre. Dos niños y sus familias servirán de guía para ver cómo transcurren 24 horas en Gaza y Cisjordania.

Elena Herreros ha puesto en marcha una campaña de microfianciación a través de internet, 'crowdfunding', para recaudar 8.000 euros para iniciar el rodaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha