eldiario.es

Menú

Adegi reconoce que el efecto arrastre de Fagor acarreará "cierre de empresas y más desempleo en Euskadi"

No ve "sentido" a la polémica entre PNV y PSE respecto a las ayudas concedidas a la entidad y pide "perspectiva de país"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha reconocido que el efecto arrastre por la situación que vive Fagor Electrodomésticos acarreará "cierre de empresas y más desempleo en Gipuzkoa y Euskadi". Asimismo, ha reconocido que no ve "sentido" a la polémica entre PNV y PSE-EE respecto a las ayudas concedidas a la entidad y ha pedido "perspectiva de país".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el responsable de la patronal guipuzcoana ha trasladado su "solidaridad" a todos los trabajadores de Fagor y Grupo Mondragón en general porque están atravesando "unos muy difíciles momentos que se suman a la larga lista de empresas que se han cerrado".

En este sentido, ha reconocido que en Gipuzkoa han bajado la persiana en los últimos años "más de 2.500 empresas, con 50.000 desempleados" y a nivel de Euskadi un total de "7.500 empresas y 180.000 desempleados".

Tras reconocer que el efecto arrastre que puede tener la situación que se vive en Fagor Electrodomésticos no será "nada positivo", ha recordado que se está ante "una de las principales empresas de Gipuzkoa".

"Las cifras que ha facilitado Fagor hablaban de compras que realizaban a proveedores de Euskadi de en torno a 135 millones de euros y a nivel del Estado de 250 millones. Hablamos de cifras significativas que van a acarrear, sin ningún lugar a dudas, algunos cierre de empresas y el incremento del desempleo en Gipuzkoa y en Euskadi", ha reconocido.

Respecto a la reunión que mantendrán este lunes responsables de Fagor, Diputación y ayuntamientos del Territorio, Ayerza ha mostrado su confianza porque de la misma "salga una medida que encauce las repercusiones negativas de este grave problema".

AYUDAS INSTITUCIONALES

Preguntado por las ayudas institucionales recibidas por la entidad en los últimos meses, el responsable de Adegi ha recordado que la administración tiene establecidos planes de ayudas a empresas en dificultades que, "fundamentalmente, se materializan en avales y préstamos que hay que devolver". "Hablamos de políticas legales y supervisadas por la Comisión Europea", ha matizado.

Por ello, ha considerado que la polémica de las últimas horas entre PNV y PSE-EE respecto a las ayudas concedidas a Fagor por los Ejecutivos jeltzale y socialista "no tienen sentido y hay que centrarse en lo relevante, que estamos pasando una profunda crisis".

"Más allá de rifirrafes y polémicas de si son más las ayudas que ha puesto un gobierno u otro, tenemos que afrontar esta cuestión desde una perspectiva de país. Si no lo hacemos en un corto espacio de tiempo el deterioro de la situación se va a alargar", ha advertido.

A su juicio, se padece "una situación similar a la de 1929", ya que la crisis "es la peor que hemos sufrido y las consecuencias todavía van a seguir siendo negativas en el futuro, sobre todo si no somos capaces de afrontar el problema de manera decidida".

Por ello, ha defendido que se necesitan grandes acuerdos porque, si no es así, "nadie va a salir por sus propios medios". "Necesitamos grandes pactos entre partidos, empresas y trabajadores. Estamos sumidos en una profunda recesión", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha