eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Barakaldo cierra 2014 con un superávit de casi 8 millones de euros

El alcalde anuncia se prorrogarán los presupuestos "por una cuestión de mera practicidad" y al quedar cinco meses de legislatura

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Barakaldo cierra 2014 con un superávit de casi 8 millones de euros

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha cerrado el ejercicio 2014 con un superávit de un total de 7.996.105,42 euros, que serán invertidos en su mayor parte en barrios y equipamiento, empleo, políticas sociales y seguridad ciudadana.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha afirmado, en rueda de prensa, que la gestión socialista en el Consistorio "se ha venido caracterizando de manera habitual por la eficacia en el gasto y una administración responsable del dinero público". En ese sentido, ha asegurado que Barakaldo no tiene "proyectos faraónicos que hipotequen las arcas municipales".

A ese respecto, García ha indicado que "Barakaldo es el tercer gran ayuntamiento con menos deuda por habitante de todo el país, tan sólo por detrás de Bilbao y Vigo, según los datos del Ministerio de Hacienda".

El regidor ha asegurado estar "absolutamente convencido" de que Barakaldo ocuparía el primer puesto, de no ser por el "maltrato al que nos viene sometiendo de manera habitual la Diputación foral de Bizkaia, al recibir un 47% menos por habitante que Bilbao, que se dice pronto, una brecha que se ha convertido en una sima y que no se produce en Álava y Gipuzkoa".

García ha indicado que la liquidación presupuestaria de 2014 arroja un remanente de tesorería de casi 8 millones de euros (7.996.105,42 euros) y que el Ayuntamiento puede sumar ese dinero al presupuesto ordinario disponible en 2015, que asciende a 102,34 millones de euros.

El alcalde ha dicho que el superávit procede fundamentalmente del ahorro obtenido en los concursos y subastas públicas para adjudicar servicios y obras y de los mayores ingresos que han llegado del fondo foral Udalkutxa respecto a 2013, como consecuencia del aumento de la recaudación. García ha afirmado que "esto demuestra" que se fue prudente a la hora de calcular los ingresos" y no se "exageraron ni un ápice, como sugería algún partido, con bastante mala baba e intención".

Alfonso García ha avanzado que con esos casi 8 millones de superávit y el presupuesto ordinario se va a poder dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos en el proceso de participación ciudadana puesto en marcha a finales del año pasado para elaborar el Presupuesto municipal.

PRESUPUESTO 2015

Ha indicado que "finalmente" no se ha presentado una propuesta de presupuesto para 2015 "a día de hoy al resto de partidos políticos para su aprobación en el pleno, y que no ha sido ni por miedo ni por desidia, aunque podría ser aprobada con las aportaciones de los grupos de la oposición como años precedentes".

"Hemos considerado -ha subrayado- que en estos momentos quizá sea más útil una prorroga presupuestaria a la hora de gestionar los cinco meses que restan de legislatura, porque la mayor parte de dinero que podríamos usar para cumplir las demandas vecinales iba a proceder del remanente de tesorería, que no iba a poder conocerse hasta el mes de febrero, por lo que no hubiera sido incluido igualmente en un nuevo Presupuesto".

Ha indicado, además, que "las Cuentas de 2015 iban a ser similares a las del año 2014", por lo que se ha optado por la prórroga, "por una cuestión de mera practicidad". Preguntado por si cuenta con los votos para aprobar un Presupuesto prorrogado, García ha respondido "¿y quién dice que no?" y ha afirmado que "no hay ningún pacto" presupuestario.

RONTEGI, CRUCES, LASESARRE

García ha hablado de decisiones que, antes de conocer el importe del superávit, "ya se habían tomado". Por ejemplo, se va a destinar más de un millón de euros a las mejoras en los barrios, medio millón a empleo, 380.000 a renovar el alumbrado público, 350.000 a habilitar el nuevo centro para mayores de Rontegi, 150.000 al cubrimiento de un parque infantil situado junto al Colegio Gurutzeta de Cruces, 160.000 a instalaciones culturales, 180.000 a mejoras en instalaciones deportivas como la reparación de la cubierta del campo de fútbol de Lasesarre.

Otros 80.000 euros se destinarán a la renovación del mobiliario urbano o 50.000 a concienciar a la población de la necesidad de recoger los excrementos de los perros. También habrá importantes partidas, aún por concretar, para políticas sociales y seguridad ciudadana.

Al margen de ese dinero que va dar respuesta a demandas ciudadanas concretas, el Ayuntamiento tiene algunos compromisos presupuestarios que cumplir y que saldrán del superávit. Es el caso del último pago para la compra de la Finca Munoa, por importe de millón y medio de euros, o un crédito participado para la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, del que a Barakaldo le corresponden casi 500.000 euros.

EMPLEO

Según figura en la liquidación presupuestaria de 2014, las Cuentas de los Organismos Autónomos Municipales también "han tenido una respuesta satisfactoria desde el punto de vista de gestión de los recursos públicos".

De este modo, la agencia de desarrollo Inguralde cerró con un superávit de 429.282,41 euros, dinero que el Gobierno local va a intentar destinar en gran medida al impulso de iniciativas que faciliten la creación de empleo, una de sus "prioridades" en la gestión pese a no ser el Ayuntamiento la institución competente en la materia.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) concluyó el año también con un remanente de tesorería "sustancioso", en su caso, de 238.450,62 euros, mientras que las Escuelas Infantiles cerraron con 5.381,87 euros de superávit.

García ha indicado que el único Organismo Autónomo que acabó 2014 con un remanente negativo, en concreto de 149.970,95 euros, es el Euskaltegi Municipal, algo que obedece al "retraso por parte del Gobierno vasco en el último pago de la subvención anual"

En ese sentido, ha criticado que la actitud del PNV de "consejos vendo, para mí no tengo" y ha considerado un "auténtico despropósito exigir que los demás cumplan cuando nosotros somos incapaces ni tan siquiera de abonar, en los años naturales correspondientes, las obligaciones contraídas con diferentes asociaciones y organizaciones".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico "mayor celeridad en el pago de las aportaciones", porque también existen problemas con otras ayudas, como las destinadas a los programas de prevención de drogodependencias".

Al margen del remanente, existe, según ha indicad García "otro dato positivo" en la liquidación presupuestaria del último ejercicio, porque "de nuevo", el ahorro neto positivo y ascendió en 2014 a 4.563.657,76 euros.

Según ha indicado, esa es la capacidad de endeudarse que tiene ahora el Ayuntamiento de Barakaldo, calculada en base a los niveles de la autofinanciación del gasto, y ha asegurado que el Consistorio "no tiene pensado" recurrir a endeudamiento, pero que en el caso de "necesidad urgente" cabría esa posibilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha