eldiario.es

Menú

BAD ofrecerá talleres para profesionales de las artes escénicas de Bilbao y Santander

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao-BAD, que se celebrará del 20 al 29 de octubre, ofertará dos talleres especialmente dirigidos a profesionales de las artes escénicas de Bilbao y Santander, en el marco del acuerdo de colaboración cultural que mantienen ambas ciudades desde 2012. Uno de ellos será impartido por la compañía Ruido Interno (Santander), que también presentará en la Villa su espectáculo 'Un cuerpo', el día 28 de octubre en Bilborock.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el programa "Bilbao-Santander. Tan Cerca" propone para cada año diferentes actividades, de forma alternativa en una de las ciudades, con la participación de agentes culturales y artistas de las dos.

Este año es el turno de Bilbao, que está centrando su propuesta en el ámbito concreto de las Artes Escénicas. Es por ello que una parte de la oferta formativa de BAD se ha configurado teniendo en cuenta este marco, con dos talleres para profesionales de Bilbao y Santander, sobre las nuevas tecnologías emergentes, y el papel del vídeo en la escena contemporánea.

El primero de los talleres, coorganizado con la Asociación de Productores Escénicos de Euskadi-ESKENA, y en colaboración con la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas-ATAE, tendrá lugar el 20 de octubre en el Centro Municipal La Bolsa e incluirá tres ponencias con Paola Guimerans, Koldo Belloso e Iván Blasco, que se centrarán, respectivamente, en las nuevas posibilidades para la escena de los tejidos luminosos, los sensores y las impresoras 3D.

El curso sobre vídeo se desarrollará los días 27 y 28 de octubre en el Centro Municipal de San Frantzisko, a cargo de la compañía santanderina Ruido Interno, que como complemento al taller presentará en Bilbao su último montaje 'Un cuerpo'. Cada vez más compañías o creadores relacionados con las Artes Escénicas se plantean la incorporación de proyecciones o elementos de vídeo en sus trabajos, por lo que el curso abordará diferentes aspectos técnicos y programas como Modul8, MadMapper o Millumin.

OTROS TALLERES

Además de estos talleres, para completar la oferta formativa del festival Albert Quesada ofrecerá el domingo 23 de octubre, en la sala "La FuNdicIOn" de 12.00 a 14.00 horas un taller para profesionales y estudiantes de danza. El objetivo de este taller será tomar y desarrollar conciencia de la música que utilizamos y del ritmo creado en la danza improvisada. A través de la danza en sus diferentes formas: solo, dúos, tríos, etc. y mediante juegos y partituras de movimiento, jugar y bailar juntos.

Un taller en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte dramático y danza de Euskadi, completará la oferta. En él, Igor & Moreno analizarán partiendo de cada uno como individuo y extendiendo a nuestro entorno más inmediato, cómo el cambio social puede ser iniciado a través de intervenciones coreográficas en nuestra vida diaria. Daily Dances propone la coreografía como una herramienta no sólo de expresión sino de acción social.

Toda la información sobre el contenido de los cursos, precios y las indicaciones para formalizar la inscripción están ya disponibles en la web del festival: www.badbilbao.eus.

ENTRADAS A LA VENTA PARA EL PREESTRENO "LURRAK"

Respecto a la programación escénica para la próxima edición de BAD, entre los espectáculos programados se incluye el preestreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco "Lurrak", -producido por los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria. Dirigido por Adrian Schvarzstein, la versión de calle se estrenó en junio en Kaldearte y en el Festival de Teatro y Artes de la Calle - Bilboko Kalealdia, pero llegará a sala el día 28 de octubre, en el Teatro Campos. Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Teatro Campos.

Concebido como una pieza de circo contemporáneo enraizada en la cultura vasca, cinco actores y actrices y cuatro músicos son los encargados de poner en escena un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca, tanto por su dimensión, como por su tipología. Se trata de una producción de gran formato, tanto por su montaje técnico como, sobre todo, por el número de profesionales que intervienen en el espectáculo.

El equipo interpretativo está integrado por los artistas Ortzi Acosta, Izaskun Agirresarobe, Gaizka Chamizo y el dúo formado por Marc Muñoz y Nuria Puig. Los músicos son los txalapartalaris navarros Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra, el trikitilari de Santurtzi, Unai Laso y el también santurtziarra Roberto Castro, que toca la alboka, la gaita bizkaina y gallega, varias flautas, armónica, ukelele, guitarra y mandolina, pandero, canabera, o tarrañuelas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha