eldiario.es

Menú

Barakaldo extiende el 'quinto contenedor' a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto desde enero

La localidad vizcaína de Barakaldo extenderá en enero el 'quinto contenedor' a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto, donde se instalarán 38 nuevos contenedores que se suman a los 22 instalados en San Bartolomé y Urban en 2013.

- PUBLICIDAD -

En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto colocar 17 depósitos para la recogida selectiva de materia orgánica en Llano, otros ocho en Lutxana y 13 más en Retuerto, según ha detallado el concejal de Disciplina Urbanística, Media Ambiente y Sanidad, Gorka Zubiaurre, que ha destacado la "idoneidad" de estas tres zonas para extender este servicio "por su configuración territorial".

Por este motivo, ha confiado en que el contenedor marrón cuente con "una gran acogida" entre los residentes de estas zonas, que han sido incluidas en los pliegos del contrato de limpieza. Según ha explicado, mientras se hace efectivo el nuevo contrato, será necesario realizar la contratación de estos trabajos. Mantener el servicio en los tres nuevos barrios supondrá un coste de 15.800 euros (IVA incluido).

Hasta ahora, Barakaldo contaba con 13 contenedores marrones en el área de Urban-Galindo y otros nueve en la zona de San Bartolomé. Con la nueva actuación, el número de contenedores de recogida orgánica en esta localidad vizcaína aumentará hasta los 60.

"Queremos poner facilidades para conseguir que el mayor número de vecinos se sumen a esta iniciativa y dar, así, un paso más en la clasificación de residuos que hacemos en Barakaldo", ha indicado el edil. También se han encargado 700 lotes con cubos, llaves y bolsas.

Los contenedores marrones recogen restos de origen vegetal, tanto crudos como cocinados. En 2015, Barakaldo recogió en sus contenedores marrones 19.340 kilos de residuos orgánicos y, hasta octubre de este año, la cantidad de recogida ascendía hasta los casi 13.400 kilos.

Zubiaurre se ha mostrado convencido de que el municipio fabril puede aumentar el uso que hacen sus vecinos del 'quinto contenedor' y, por ello, el Ayuntamiento está trabajando, junto a la asociación Ekologistak Martxan, en la elaboración de una campaña de información y concienciación que se pondrá en marcha con la entrada del servicio en Lutxana, Llano y Retuerto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha