Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao dice que tendría un “problema muy serio” si diera nombres de defraudadores

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que tendría un “problema muy serio” si diera nombres de presuntos defraudadores pero ha asegurado que los servicios de la inspección y de Hacienda “han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados”.

En declaraciones a Radio Euskadi, se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones que realizó en el pleno de política general de este martes sobre los defraudadores y ha indicado que Hacienda no es un “confesionario donde se perdona a la gente” sino que es un “confesionario donde se guarda secreto de confesión”.

Bilbao ha indicado que recientemente la Agencia vasca de Protección de Datos elaboró un dictamen en el que decía que no se pueden dar listas de contribuyentes. “Eso de hacer un listado de contribuyentes que pueden llegar a ser presuntos defraudadores, eso no se puede hacer”, ha agregado.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que en la Hacienda vizcaína tienen “información de las listas de gente con dineros en paraísos fiscales, por ejemplo, del banco HSBC cuando salió lo de Luxemburgo” y ha añadido que la Agencia tributaria también “obtiene información” y se la “pasa” a la Hacienda vizcaína porque existe un “intercambio” de información.

Según ha explicado, “a esas personas se les llama a capítulo, con los servicios administrativos y de la inversión”. Bilbao ha indicado que “no va a dar los nombres de los que son”.

“No lo puedo hacer, lo que sí puedo decir y garantizar a la ciudadanía es que los servicios de la inspección y de Hacienda han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados. Ha habido gente que se ha acogido -no a la amnistía fiscal, que aquí no ha existido- al régimen ordinario que tenemos de regularizaciones voluntarias”, ha añadido.

Bilbao, que ha señalado que se hacen “habitualmente” esas regularizaciones, ha indicado que “el nombre del que viene diciendo que se debe” o los nombres de “los que aparecen en los listados que vienen por otros sitios” ha indicado que “no puede decir quiénes son”, aunque algunos les “conoce”.

Preguntado por si no cree que la ciudadanía merece saber quién defrauda, ha manifestado que él no tendría “ningún problema en decirlo” pero “legalmente hoy eso no es posible”. “Si yo lo hiciera, me acusarían de desvelar secretos públicos, yo tendría un problema muy serio si dijera esos nombres”, ha manifestado.

Bilbao ha indicado, por tanto, que estén “tranquilos”, pero que “sepan que lo sé”. “Y cuando nos miremos a los ojos, yo sé quién es usted, pero yo no puedo revelar eso”, ha añadido.

El diputado general de Bizkaia ha manifestado que los servicios de Hacienda cuando algo tiene “indicio de algún ilícito penal” se realizan denuncias ante la Fiscalía. En este sentido, ha recordado que, cuando presentan el balance anual de lucha contra el fraude, se dan a conocer los expediente remitidos a la Fiscalía.

En todo caso, ha asegurado que la mayoría de la ciudadanía “cumple con sus obligaciones” tributarias, pero “hay un grupo de gente que tiene mucho dinero, que lo ha tenido mucho dinero”. “Es gente con posibles”, ha añadido.

Bilbao ha insistido en que, cuando han visto motivos para denunciarlo ante Fiscalía, se ha hecho y, en el caso de temas administrativos de pago, “se ha cobrado y punto pelota”.

Etiquetas
stats