Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cebek duplica la presencia de mujeres en su asamblea y Junta directiva y la triplica en el comité ejecutivo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Cebek ha duplicado la presencia de mujeres en su asamblea y en su Junta Directiva mientras que la ha triplicado en comité ejecutivo, tras la implantación de su programa “Enpresa Bardin” para promover la igualdad de mujeres y hombres en el mundo de la empresa

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, con motivo de la jornada celebrada este martes en Bilbao para hacer balance de los resultados de este programa en el periodo 2015-2017.

El presidente de Cebek ha destacado que hay motivos para estar satisfechos tras dos años y nueve meses de la implantación de este programa, pero ha indicado que hay “razones suficientes para seguir trabajando” porque se trata de “un camino a medio plazo”. “Queda mucho por hacer”, ha apuntado.

Garcinuño ha afirmado que Cebek tenía claro que debía poner en marcha este proyecto como “compromiso personal y colectivo” porque “el mundo de la empresa no es un mundo igualitario” y hay “mucho recorrido por delante”. A su juicio, hay “muchas barreras y mucho talento perdido” y hace falta “todo el mundo”, sobre todo ante la “debacle demográfica”.

El presidente de Cebek ha asegurado que el programa tenía dos objetivos uno interno que les llevó a realizar un diagnóstico sobre la igualdad en Cebek e impulsar un plan que ya está en marcha.

Otro objetivo estaba dirigido al ámbito asociativo, donde Cebek ha realizado una labor de sensibilizar a sus asociados para fomentar la igualdad de género en las empresas. Por otro lado, se ha desarrollado un trabajo para el empoderamiento de las empresarias, lo que está relacionado con la presencia de mujeres en los órganos internos de Cebek.

Garcinuño ha reconocido que ese era el objetivo que “más dudas” le planteaba, pero se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos. En concreto, de los 150 miembros de la asamblea, de 16 mujeres se ha pasado a 31 desde mayo de 2017, lo que supone casi duplicar la cifra.

En la Junta directiva de la patronal vizcaína se ha doblado la presencia de mujeres que ha pasado de cuatro a seis de un total de 32 miembros mientras que en el Comité ejecutivo, integrado por 13 personas, había una única mujer y ahora hay tres, por lo que se ha triplicado.

Asimismo, Garcinuño ha destacado que otro de los objetivos de Cebek era crear una red de mujeres entre las empresas asociadas y cuentan con una base de datos compuesta por 107. Asimismo, han logrado aumentar en diez puntos el número de mujeres ponentes en las jornadas que habitualmente organiza Cebek.

IMANOL PRADALES

En esta jornada, ha tomado parte también el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien ha destacado que la Diputación va a estar “al lado” de Cebek en su actitud “más proactiva” de impulso de la igualdad.

Pradales ha indicado que la igualdad no se trataba de una opción, sino que es “una obligación, por justicia y por necesidad”. En este sentido, ha manifestado que no se podrá conseguir la Bizkaia a la que se aspira si no se cuenta con el talento de todas las personas, mujeres y hombres. Por ello, ha señalado que no se pueden permitir actitudes “injustas y caras” si se quiere un Territorio “competitivo y atractivo”.

A su juicio, son necesarias nuevas estrategias y no solo hablar de una mayor presencia de las mujeres en distintos ámbitos sino que es precisa su “incorporación plena” en todas las áreas profesionales y durante toda su vida activa, no sólo en una etapa.

El diputado foral ha subrayado que la mujer como empresaria ha demostrado “con creces” que es “muy buena” y aporta valores “cada vez más reconocidos”, y ha añadido, por otra parte, que contar con el porcentaje de mujeres que, en la actualidad, no están en el sistema permitirá avanzar en “un crecimiento económico con garantías”.

Pradales ha recordado algunos de los datos dados a conocer recientemente por el Observatorio de Mujeres y Empresa, como que en Bizkaia la facturación de empresas lideradas por mujeres se eleva a 4.000 millones y dan empleo a 48.000 personas. Por último, ha pedido responsabilidad y compromiso público para lgorar que la Bizkaia del siglo XXI cuente con empresas del siglo XXI “lideradas por empresarios y empresarias en igualdad de condiciones”.

Etiquetas
stats