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Comisión Europea emite dictamen "favorable" al peaje de la N-1 para camiones, que estará en marcha el año que viene

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este jueves en las Juntas de Gipuzkoa que la Comisión Europea ha emitido dictamen "favorable" sobre la implantación del peaje para camiones en la N-1, que entrará en funcionamiento el año que viene.

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Oiarbide ha comparecido, a petición propia, en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas para presentar las últimas novedades de la implantación del sistema AT en varios tramos de la N-1 y A-15, en el eje Irun-Etzegarate.

Además, ha explicado que la Comisión Europea ha emitido dictamen favorable sobre el peaje para camiones de la N-1 que entrará en vigor a principios del 2018.

Según ha indicado, para Europa este peaje "cumple con los requisitos que establece la directiva en su artículo 7", en cuanto a "la tasa de recuperación de los costes de infraestructura y que no haya discriminación directa o indirecta".

"La recuperación de los costes no puede ser superior a los gastos ocasionados y, en nuestro caso, esa recuperación será de entre el 54 y el 73%, por lo que la cuantía del nuevo canon estará muy por debajo de lo que la Comisión Europea permitiría cobrar por este concepto", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que en lo que respecta a la no discriminación de los transportistas según su origen, en Gipuzkoa, "se va a cobrar la misma tarifa a todos los transportistas y tampoco se contempla ningún descuento para los camioneros guipuzcoanos, por lo que la Comisión Europea no ve ningún problema de discriminación por origen y destino".

La diputada foral ha puesto en valor que con el nuevo peaje se lograrán "equilibrar los tráficos y conseguir que los transportistas foráneos, un 60%, aporten al mantenimiento de esa infraestructura". "Los guipuzcoanos no podemos costear en exclusiva el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura que se encuentra en el eje transeuropeo", ha apuntado.

En lo que respecta a la implantación del peaje ha indicado que avanza a "buen ritmo". En este sentido, ha indicado que ya se han colocado dos pórticos colocados en Irún y Etzegarate, este fin de semana se colocará el dintel de Andoain.

"Todo marcha según lo previsto y la madrugada del sábado al domingo terminaremos de colocar el tercer pórtico del sistema AT", ha indicado, para subrayar, a continuación, que "el aplicativo informático avanza a muy buen ritmo y estaremos en disposición de presentar el nuevo centro de control en breve".

Por otro lado, también ha informado sobre los detalles de la novación del préstamo que Bidegi tiene con la banca comercial. "Gracias a la actual situación de fortaleza de Bidegi, se han podido negociar las condiciones del préstamo. Uno de los principales logros es el haber conseguido rebajar los tipos de interés, del 3,49 a un 1,57 de media en los próximos años", ha explicado.

INVERSIONES

Oiarbide ha apuntado que "entre las nuevas condiciones hay otros aspectos importantes como que Bidegi también podrá emplear el excedente de caja para amortizar antes el crédito y tendrá plena competencia para realizar las inversiones que le solicite la Diputación".

También ha recordado que "una de las importantes inversiones que acometerá Bidegi es la obra del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, ya que desde septiembre Bidegi asume completamente el coste de esta infraestructura con recursos propios, coste que estaba previsto que asumiese la Diputación".

La diputada foral ha indicado que "el poder hacer uso de la caja excedentaria permitirá a Bidegi realizar inversiones extraordinarias de alrededor de 50 millones de euros esta misma legislatura".

Entre esas inversiones se encontraría, además de la obra Antzuola-Bergara, una partida para la construcción del Centro Integral del Trasporte que se ubicará en Astigarraga.

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