eldiario.es

Menú

Covite colocará en Bilbao 62 placas en recuerdo de víctimas si el Ayuntamiento no cumple su promesa en 15 días

Advierte de que actuará de igual modo en San Sebastián si el alcalde "sigue haciendo oídos sordos"

- PUBLICIDAD -
Covite colocará en Bilbao 62 placas en recuerdo de víctimas si el Ayuntamiento no cumple su promesa en 15 días

Covite colocará en Bilbao 62 placas en recuerdo de las víctimas si el Ayuntamiento no cumple su promesa en 15 días. Además, ha asegurado que hará lo mismo en San Sebastián si el alcalde, Eneko Goia, "sigue haciendo oídos sordos" al mandato municipal de abril de 2014.

A través de un comunicado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha advertido al Consistorio de Bilbao, gobernado por el PNV, de que si en los próximos 15 días no comienza a colocar las 62 placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo asesinadas en la ciudad, lo hará Covite.

Esta asociación ha denunciado que el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, no ha atendido "el compromiso anunciado por su antecesor, Ibon Areso, en septiembre de 2014".

Bilbao fue la ciudad escogida por Covite para iniciar su campaña "Una víctima, una placa". De hecho, sin permiso municipal, colocó el 21 de septiembre de 2014 una placa en recuerdo de María Luisa Sánchez Ortega, asesinada por ETA en la capital vizcaína el 19 de febrero de 1987. Tras ello, Areso prometió colocar los distintivos en recuerdo de los crímenes terroristas cometidos en la ciudad.

SAN SEBASTIÁN

El colectivo, además, informó en aquel momento de que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado entonces por Bildu, llevaba desde abril de 2014 haciendo caso omiso al acuerdo municipal que obliga a colocar placas de recuerdo de los asesinados por el terrorismo.

Ante tal circunstancia, "y en el marco de una acción de desobediencia civil", Covite colocó en la madrugada del 10 de mayo de 2015 un total de 73 placas, "muchas de las cuales fueron retiradas o arrancadas a las pocas horas".

Apenas unos meses después de que el PNV se hiciera con el Gobierno municipal de San Sebastián, el nuevo alcalde, Eneko Goia, se reunió con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo el 4 de marzo de 2015 y anunció que llevaría a cabo el mandato municipal de abril de 2014 "siempre y cuando las familias de los damnificados estuvieran de acuerdo".

Ante ello, Covite trasladó a Goia el 8 de julio de ese mismo año "el consentimiento de 18 familias de asesinados por el terrorismo en San Sebastián que quieren que el Ayuntamiento recuerde con placas a sus familiares".

Pese a que Covite espera que Goia cumpla su compromiso mientras la ciudad ostente la capitalidad europea de la cultura, ha expuesto que, "en caso de que el Consistorio esquive su responsabilidad", el Colectivo tomará el testigo y volverá a colocar las 73 placas en recuerdo de los 94 asesinados en San Sebastián.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha