eldiario.es

Menú

Crece el número de jóvenes que abandonan Euskadi

Entre 2010 y 2012 ha aumentado un 42% el número de jóvenes que se ha marchado del País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Un total de 10.633 jóvenes de entre 18 y 29 años abandonaron Euskadi en 2012 por diversos motivos, entre ellos el laboral, lo que supone 4.549 más que en 2010, según ha desvelado hoy la presidenta del Consejo Vasco de la Juventud de Euskadi (EGK), Itsaso Andueza.

Andueza, elegida el pasado mes de marzo presidenta de esta asociación, ha presentado hoy en la comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento Vasco la planificación para este año y la memoria de 2012 que fue aprobada en la 32 asamblea general ordinaria de este órgano.

Durante su comparecencia, Andueza ha explicado que el empleo es la principal preocupación de los jóvenes vascos, que, según ha dicho están en una situación de "vulnerabilidad importante".

Ha indicado que según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, la tasa de paro entre jóvenes de 18 y 29 años se sitúa en el 27 % y ha añadido también que el Eustat muestra que el 68,1 % de los asalariados entre 18 y 24 años tiene contratos eventuales, un porcentaje que se sitúa en el 43 % en la franja de edad de 25 a 29 años.

Además y según datos de INE, en 2010 el 32 % de la migración vasca fueron jóvenes entre 18 y 29 años, en total 6.084 personas, una cifra, que tal y como ha dicho Andueza, alcanzó en 2012 los 10.633.

La presidenta de EGK ha indicado que entre las iniciativas que este organismo va a poner en marcha "inmediatamente" está "SOS Gazteak Atzerriratuak", un blog donde pretenden recoger la opinión y la experiencia de todos aquellos jóvenes que han tenido que marchar fuera del País Vasco.

Andueza ha indicado que en la actualidad se considera una "buena idea" que los jóvenes salgan al extranjero, pero ha matizado que la cosa cambia cuando la situación económica "obliga" a ello y que por tanto quieren conocer las experiencias de este colectivo y elaborar un informe al respecto.

También ha informado de que van a preparar un estudio sobre el emprendimiento porque se trata de otra acción que desde los poderes públicos se fomenta entre los jóvenes para hacer frente al desempleo, pero no se habla de la "parte oculta" que supone para los mismos, ya que "lleva a los jóvenes a unas condiciones de precariedad mucho más grandes".

También ha informado de la situación interna de este organismo, que desde 2009 ha visto reducido en un 55 % su presupuesto y ha tenido que despedir en los últimos meses a cuatro personas de su plantilla, que ha quedado reducida a cinco trabajadores. Ha asegurado que el balance entre ingresos y gastos arroja un déficit actual de 10.415 euros.

Finalmente ha insistido en la necesidad de que se elabore una Ley de Juventud en Euskadi, que fue rechazada por el Parlamento durante la última legislatura, y ha mostrado su voluntad de mantener una relación más cercana con el Observatorio vasco de la Juventud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha