Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos tres empresarios en Gipuzkoa por emplear a menores de edad en la recogida de guindilla

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres empresarios de Gipuzkoa, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, por emplear en la recogida de guindilla en explotaciones agrarias a ciudadanos extranjeros en situación irregular y a menores de edad.

Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi en un comunicado, agentes de la Policía Nacional, en el marco de

colaboración establecido entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han realizado estas detenciones tras las inspecciones desarrolladas el pasado día 2 en Aginaga, Usurbil, Urnieta y Hernani (Gipuzkoa).

Las mismas fuentes han indicado que, al parecer, los arrestados ejercían como empleadores en las extensiones agrícolas investigadas y entre sus trabajadores se encontraban dos menores de edad realizando la misma actividad agrícola de recolecta sin estar acompañados de sus progenitores.

Esta investigación se inició a raíz de la información obtenida sobre la posible explotación laboral, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social cometidas por parte de algunos empresarios dedicados a la recolecta de guindilla, por lo que los investigadores decidieron inspeccionar las distintas extensiones agrícolas, en concreto dos huertas de la localidad de Aginaga, dos de la localidad de Usurbil, una de la localidad de Urnieta y otra de la localidad de Hernani.

VARIAS LOCALIDADES

En la localidad de Aginaga, se inspeccionó una extensión agrícola en la que fueron sorprendidos realizando la actividad de recogida de guindilla un total de ocho trabajadores extranjeros que carecían del preceptivo contrato de trabajo y de los que no se había procedido a comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social.

Durante la inspección en Usurbil fueron sorprendidos entre los trabajadores extranjeros, que sí tenían contrato de trabajo, dos menores de edad que realizaban la misma actividad de recolecta y que, sin estar acompañados de sus progenitores, carecían de permiso y contrato de trabajo.

Posteriormente en la localidad de Hernani se localizó a seis ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades sin permiso de residencia o trabajo en España, y que además carecían todos ellos de contrato laboral para realizar la actividad descrita y de los que no se había procedido a comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social.

Tras las detenciones de los tres empresarios los inspectores afectos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa han levantado a los arrestados actas de infracción a la legislación laboral y actas sancionadoras por infracción a la normativa reguladora de prevención de riesgos laborales, al advertirse que a los trabajadores no se les había proporcionado el material o equipos de protección individual (EPI) oportunos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats