Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Diputación de Gipuzkoa ampliará la querella por presuntas irregularidades en Bidegi

EUROPA PRESS

El consejo de Gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes tramitar la ampliación de la querella presentada en el Juzgado de Azpeitia por presuntas irregularidades en la gestión de las obras de la autopista AP-1 por la sociedad foral Bidegi durante la anterior legislatura.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha recordado que el pasado viernes anunció la intención del Ejecutivo foral de ampliar la querella del caso Bidegi.

En este sentido, ha indicado que el consejo de Gobierno foral ha dado luz verde este martes para que la Diputación tramite en el Juzgado de Azpeitia la ampliación de la misma, ya que “ha apreciado que la malversación de fondos fue 10,2 millones más de lo planteado en un principio”.

La portavoz foral ha señalado que cuando la Diputación presentó la querella en noviembre del año pasado, el PNV afirmó que “no tenía recorrido, ya que el tema ya había sido analizado y archivado por el Tribunal de Cuentas de España”.

“La mentira no tuvo mucho recorrido, ya que al aceptarse a trámite la querella, tuvieron que aceptar que no tenía nada que ver con el tema del Tribunal de cuentas”, ha señalado, para añadir que entonces los jeltzales “empezaron a decir que la querella no tenía base, ya que las tierras estaban en el depósito de sobrantes de Basagoiti”.

Sin embargo, Ugarte ha indicado que “la realidad ha dejado claro y ha quedado demostrado que las tierras no están en Basagoiti y han empezado a decir que las tierras estas por aquí y por allí en la obra”. “Han modificado la versión y eso es preocupante y denunciable”, ha indicado.

Ugarte ha censurado que “falta la tierra y el hormigón, falta el dinero público, faltan 13,6 millones, y es una cantidad nada desdeñable”. Finalmente, ha señalado que el Gobierno foral está “trabajando de forma muy seria” en este asunto, “aportando datos y pruebas” y éste es tema que “hay que tratar con responsabilidad tanto por parte de instituciones, partidos, medios de comunicación y la sociedad en general”.

Etiquetas
stats