eldiario.es

Menú

EH Bildu propone "impulsar" Foronda y Miñano con un centro para mantenimiento de aeronaves y diseño de drones

Plantea ubicar el centro formativo en el Edificio Epsilon del Parque Tecnológico de Álava

- PUBLICIDAD -
EH Bildu propone "impulsar" Foronda y Miñano con un centro para mantenimiento de aeronaves y diseño de drones

EH Bildu ha presentado este lunes un proyecto para "impulsar" el aeropuerto de Foronda (Álava) y el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) con un centro para el mantenimiento de aeronaves y otro para el diseño y la fabricación de drones.

En un acto celebrado en el exterior de la Estación de Autobuses de Vitoria, el candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo ha defendido que las instalaciones del Edificio Epsilon en Miñano "son aprovechables para la formación práctica de estudiantes en el mantenimiento de aeronaves, e incluso para la fabricación de materiales compuestos o composites".

Además, plantea que Foronda se habilite para el mantenimiento y reparación de aeronaves, una actividad que cree que es "totalmente compatible con la actividad actual y con la futura recuperación del H24 y PIF".

"Un proyecto de estas características generará un polo de referencia que no existe en nuestro entorno más cercano. No supone una competencia para los aeropuertos cercanos (Hondarribi, Noain, Biarritz y Loiu) y genera empleo de calidad", ha defendido.

La propuesta de EH Bildu consiste en ubicar el centro formativo en el Edificio Epsilon del Parque Tecnológico de Álava y habilitar el aeropuerto de Foronda para realizar prácticas de vuelo.

CENTRO DE DRONES

Además, plantea la puesta en marcha de un centro de formación para el diseño, desarrollo, prácticas de vuelo y utilización apropiada de Aeronaves No Tripuladas o Drones. "Pese a ser un sector en auge, no existe en estos momentos una apuesta decidida por la formación, el diseño, el desarrollo y la fabricación de estas aeronaves en nuestro entorno", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que en estos momentos existen en Álava empresas consideradas "punteras" en el ámbito del desarrollo de drones, y cree que este sector debe prestar "especial atención" a la correcta utilización de esta tecnología para "garantizar el respeto de los derechos humanos", por lo que este centro formativo debería ser "pionero" también en este ámbito.

"Esta es la propuesta de EH Bildu para reforzar tanto Foronda como el Parque Tecnológico de Araba. Creemos que el futuro de Foronda pasa por recuperar el H24 y el PIF pero depende de Madrid, y Madrid ya ha demostrado su nula voluntad; tampoco el Gobierno vasco ha puesto mucho empeño en ese objetivo", ha lamentado.

Tras recordar que tanto el Aeropuerto de Foronda como el Edificio Epsilon son de titularidad pública y "se encuentran infrautilizados", ha explicado que con esta propuesta, que no requiere nuevas infraestructuras, se puede "relanzar" Foronda con una "pequeña inversión y en un plazo breve de tiempo", reduciendo los gastos de mantenimiento del aeropuerto y generando un polo de actividad en torno al Parque Tecnológico de Álava, "actualmente en situación de coma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha