eldiario.es

Menú

EH Bildu advierte de que "la mayoría social y política" de Álava rechaza la reforma local

EH Bildu ha advertido de que "la mayoría social y política" de Álava ya ha expresado su "rechazo" a la Ley de Racionalización de la Administración Local, que recientemente ha entrado en vigor en el conjunto del Estado español.

- PUBLICIDAD -

La coalición 'abertzale', a través de un comunicado, ha recordado este viernes que ayuntamientos como los de Vitoria, Llodio, Agurain, Zuia, Asparrena y Urkabustaiz ya han rechazado en sus respectivos plenos municipales el contenido de esta ley, y se han mostrado "contrarios" a su aplicación en el Territorio Histórico de Álava.

En el caso de Llodio, según recuerda EH Bildu, la resolución aprobada denuncia incluso que la ley "limita las competencias del Ayuntamiento" y que supondrá "la desaparición de diferentes servicios, con la consiguiente destrucción de empleo público".

Asimismo, asegura que la norma "impulsa la mercantilización de los servicios públicos, abriendo la puerta a que las empresas privadas para que hagan negocio con sus servicios que son básicos, y supone la recentralización de competencias (...) para seguir con la política de recortes laborales y sociales". El texto salió adelante con el voto favorable de EH Bildu, la abstención del PNV y el voto contrario de los demás grupos municipales.

La coalición 'abertzale' ha explicado que todos las mociones aprobadas en los mencionados ayuntamientos "tienen en común el rechazo a la ley, una petición expresa a la Diputación Foral para que no se apliquen en Araba esas disposiciones, y la defensa del entramado institucional".

También se subraya en dichas iniciativas la necesidad de proteger el futuro de los concejos y a las entidades locales del enclave burgalés de Treviño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha