Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu: “Si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener enfrente”

Aitor Guenaga

La coalición soberanista EH Bildu, ha echado en falta en la intervención del lehendakari, Íñigo Urkullu, referencias a otros actores políticos en relación a la pacificación en Euskadi. Su portavoz en la Cámara Unai Urruzuno ha censurado que “todas las exigencias en pacificación son para la izquierda abertzale” y ni una “referencia al Partido Popular o al Gobierno del PP”. Y Hasier Arraiz, líder de Sortu, al subirse por la tarde a la tribuna ha avanzado que el compromiso de la izquierda abertzale con el proceso para el final de la violencia “es irreversible”.

“Cuando viajamos por el mundo, a menudo nos preguntan que en un proceso unilateral como el nuestro, ¿cuál es la garantía de que no va a haber un regreso a la violencia? Y nosotros respondemos: nosotras somos la garantía porque si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener frente a frente. Nuestro compromiso es con la determinación de este pueblo de vivir definitivamente en paz y libertad”, ha señalado Arraiz.

La coalición soberanista ha resaltado el hecho de que el lehendakari Urkullu no haya mencionado en su primera intervención en el Pleno de Política General lo que está sucediendo en Cataluña, ni tampoco se haya referido al derecho a decidir. Para Arraiz, el PNV no se debe conformar con aprobar en el Parlamento vasco una declaración de reconocimiento de lo decidido por los catalanes, en su caso la independencia. “Sin duda será un gran honor”, pero la “tarea histórica en Catalunya y en Euskal Herria es poner en marcha ya mismo el proceso constituyente vasco de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

Etiquetas
stats