eldiario.es

Menú

Erkoreka cree "una decisión equivocada" usar la "coerción jurídica" en respuesta a la resolución del Parlament

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "una decisión equivocada" la utilización de "instrumentos de coerción jurídicos o judiciales" en respuesta a la resolución del Parlamento de Cataluña, y ha abogado por "agotar las vías políticas", a través "del diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos".

- PUBLICIDAD -
Erkoreka cree "una decisión equivocada" usar la "coerción jurídica" en respuesta a la resolución del Parlament

Erkoreka se ha referido a la advertencia del Pleno del Tribunal Constitucional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplen la suspensión decretada al admitirse a trámite, de forma unánime, el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que anuncia el comienzo del procedimiento independentista.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones antes de participar, en el Colegio de Abogados de Vizcaya en Bilbao, en la XXX Asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, que ha clausurado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha reiterado el "respeto" del Gobierno vasco a los acuerdos adoptados por las instituciones catalanas, "cuya composición ha salido de una cita con las urnas que ha tenido lugar todavía en tiempos muy recientes, por lo que e puede decir que estas instituciones son representativas de la voluntad de la sociedad catalana".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha subrayado que estamos "ante una cuestión política, que requiere respuestas políticas". En ese sentido, ha añadido que, "cuando un problema de este tipo requiere respuestas políticas, la utilización de instrumentos de coerción jurídicos o judiciales, seguramente, es una decisión equivocada".

A juicio de Erkoreka, "hay que agotar las vías políticas" y "la clave sigue siendo la del diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha