eldiario.es

Menú

Esteban dice que el PNV no irá a hablar con Rajoy para "hacerle un hombre de Estado en base a Cataluña"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale no participará en la ronda de encuentros que está llevando a cabo el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para abordar la situación de Cataluña porque no va a participar en "hacerle un hombre de Estado en base a Cataluña".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las iniciativas que está llevando a cabo el Ejecutivo del PP para hacer frente a la moción aprobada en el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso de cara a la creación de un "Estado catalán independiente".

En relación a las reuniones que está manteniendo Mariano Rajoy con distintos líderes políticos y la posibilidad de que también se celebre un encuentro con el PNV, ha indicado que en los dos años y medio que lleva de portavoz no se ha reunido con él porque "no se ha dignado ni a convocarnos ni a llamar".

No obstante, ha advertido de que el PNV no está dispuesto a ir a hablar con Rajoy para "hacerle un hombre de Estado en base a Cataluña" y para hacer "un frente que vaya en contra de las decisiones democráticas que pueda tomar el Parlamento catalán".

Asimismo, cree que al primero que tenía que haber convocado Rajoy en su ronda de reuniones es a Artur Mas porque, "cuando existe un problema, lo primero es hablar con las personas a las que se les atribuye ese problema". "Lo que se pone a hacer es una especie de frente envolviéndose en la bandera española, eso no tiene ninguna credibilidad de querer solucionar un problema y de querer enfrentarlo políticamente", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que no se puede estar "engañando a la gente" como, a su juicio, lo está haciendo el PP y "algún otro grupo", al decir que este asunto "se soluciona con la ley y con los tribunales". "No, aquí hay un problema político y se tiene que enfrentar políticamente". Por lo tanto, ha asegurado que el PNV "evidentemente" no va a participar en esa estrategia.

Asimismo, Esteban cree que el PP está "encantado" de que se hable de Cataluña porque "ya no se habla de Bárcenas y del paro". "Ellos se van a encargar de dosificar este asunto para que dura hasta el día de las elecciones", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha