Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco retoma las aportaciones de los funcionarios a Itzarri con 17 millones de euros

Gobierno Vasco retoma las aportaciones a Itzarri con 17 millones de euros y sube 1,5% los salarios de los funcionarios

eldiarionorte.es

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha avanzado que en la reunión de la Mesa General de Función Pública que se celebra este viernes en Vitoria, el Gobierno vasco va a proponer a las centrales sindicales retomar las aportaciones a Itzarri-EPSV -congeladas durante los últimos años por decisión del Ejecutivo autonómico- aportando un 0,5% del salario del personal público a partir del 1 de enero, medida que calcula que supondrá una inversión de aproximadamente 17 millones de euros, así como una subida salarial del personal público de un 1,5% en 2018.

La Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca se ha reunido este viernes en la sede del Ejecutivo de Vitoria, donde se han dado cita las personas responsables de la función pública del Gobierno Vasco con las centrales sindicales en representación de las casi más de 65.000 personas de la Administración Pública vasca.

Antes de presidir la reunión de la Mesa General de Función Pública, Zearreta ha avanzado a los medios de comunicación las propuestas que el Gobierno Vasco va a presentar a los sindicatos en el encuentro.

Según ha explicado, va a trasladar a las centrales la intención del Gobierno Vasco de retomar en 2018, las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria, Itzarri-EPSV. En concreto, la propuesta del Gobierno Vasco es aportar un 0,5% del salario del personal público a partir del 1 de enero, medida que calcula que supondrá una inversión de, aproximadamente, 17 millones de euros.

Andrés Zearreta ha explicado que el Gobierno Vasco quiere abrir un diálogo con las centrales sindicales para establecer los detalles de reanudación de estas aportaciones que llevan prohibidas, por normativa básica estatal, desde el año 2012.

El viceconsejero de Función Pública también va a trasladar a los sindicatos su propuesta de aumentar los salarios en un 1,5% en 2018 y ha expresado la “oposición frontal” del Gobierno Vasco a la propuesta del Gobierno central de referenciar la subida salarial del personal público al crecimiento del PIB del Estado.

En este sentido, ha denunciado que “el Gobierno español intenta, injustificadamente, obligarnos a ligar la subida salarial de nuestro personal público a un índice macroeconómico del Estado que es variable y que no representa, necesariamente, la evolución real de la economía vasca”.

La paga extra, “ya”

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo Vasco está elaborando “ya” un proyecto de ley para adelantar, a este año 2017, el último pago pendiente de la extra de 2012, pago que se podría hacer entre los meses de noviembre y diciembre.

Según ha explicado, esta medida tendrá un impacto presupuestario de 42 millones de euros y “zanjará, así, definitivamente, un conflicto originado por el Gobierno español hace, ya, dos legislaturas”. Además, ha informado de que, a partir del año que viene, las pagas extras retomarán la normalidad y volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre.

Por último, se va a informar a los sindicatos que el Plan Estratégico de Empleo 2020 que está elaborando el Gobierno Vasco elevará a 13.500 el número de plazas de empleo público que sacará a oposición. De esta forma, en los próximos tres años el Gobierno Vasco convocará OPEs para la “consolidación y estabilización” del empleo en todos los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía.

Zearreta ha explicado que se va a proponer a las centrales sindicales abrir, a partir de ahora, un proceso negociador en cada sector público para “definir con exactitud” el número y tipo de plazas que se oferten a lo largo de esta legislatura. “No existe un número cerrado, sino una base para empezar a trabajar conjuntamente”, ha insistido.

Propone comenzar la negociación en las mesas sectoriales partiendo de la base de ofertar 1.500 plazas en la Administración General de Euskadi (Lakua), 5.000 plazas en Osakidetza, 5.000 plazas en Educación, 1.600 plazas en la Seguridad y 400 plazas en la Administración de Justicia.

Etiquetas
stats