eldiario.es

Menú

Gobierno vasco insiste en que el pacto antiyihadista de PP y PSOE no presenta "medidas eficaces" y aboga por "matizarlo"

Beltrán de Heredia señala que Euskadi no es un "objetivo concreto" del terrorismo yihadista, aunque "existe una amenaza generalizada"

- PUBLICIDAD -

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha denunciado que el pacto antiyihadista alcanzado la pasada semana entre PP y PSOE no presenta "medidas eficaces", además de "abordar puntos muy problemáticos", por lo que ha apostado por "matizarlo".

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Beltrán de Heredia ha subrayado que el País Vasco no es un "objetivo concreto" del terrorismo yihadista, aunque "existe una amenaza generalizada".

Preguntada por el pacto contra el terrorismo yihadista acordado durante la pasada semana entre el PP y el PSOE, la consejera ha lamentado que no se haya compartido con la Ertzaintza "la información que pudiera haber o la decisión respecto a las medidas a plantear".

A su juicio, el acuerdo firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez aborda "puntos muy problemáticos que atentan a la libertad personal de los ciudadanos", por lo que ha abogado por "matizarlo", al no ser "positivo en los términos en que se ha redactado".

"No creo que sean medidas eficaces. Debe buscarse un equilibrio entre seguridad y libertad, porque no sirve acusar por una presunta intencionalidad, acusar y condenar por una presunta voluntad. Estamos en un estado de derecho, los hechos deben estar probados y que la elucubración sea la base de una ley no es garantista para la ciudadanía, ni seguro", ha manifestado.

Asimismo, Beltrán de Heredia ha defendido que la Policía vasca lleva años trabajando sobre terrorismo yihadista y formándose porque es algo que "está en la preocupación de la Ertzaintza". "Hemos mostrado nuestra colaboración con la policía estatal y con las europeas porque es importante", ha indicado, para añadir que Euskadi no es un objetivo "claro y concreto" de este tipo de terrorismo, "pero existe una amenaza generalizada".

BURKA

Por último, y cuestionada por las directrices que sigue la Ertzaintza a la hora de identificar a personas con burka, la consejera ha defendido que la Policía vasca "identifica a cualquier persona que puede ser sospechosa de cometer o haber cometido un delito, independientemente de que vaya cubierta con una bufanda, txapela o burka".

"Que se vaya cubierto no implica que se produzca una identificación si no hubiera por parte del agente en cuestión sospecha de que hubiera cometido o se fuera a cometer un delito", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha