eldiario.es

Menú

Gobierno vasco "evita una nueva invasión de competencias exclusivas" en protección de patrimonio cultural inmaterial

El Ejecutivo central reconoce que es competente en esta materia, para participar en los foros internacionales y promocionarlo en el exterior

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco asegura que "ha evitado una nueva invasión de competencias exclusivas" de Euskadi por parte del Gobierno central en materia de protección de patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo del PP ha reconocido que la Comunidad Autónoma Vasca "es plenamente competente para declarar un bien como parte de su patrimonio cultural inmaterial, para participar en los foros internacionales, y para promocionarlo y difundirlo en el exterior".

En un comunicado, el gabinete de Iñigo Urkullu ha lamentado que "hayan sido necesarios seis meses de negociación bilateral para que el Gobierno español reconozca y ponga por escrito lo que está claro en el Estatuto de Gernika", y ha afirmado que "seguirá defendiendo, una a una, cada invasión competencial del Gobierno español".

Los Boletines Oficiales del Estado y del País Vasco publican este lunes el acuerdo alcanzado por los Gobiernos vasco y español para interpretar, "de manera respetuosa con las competencias vascas", varios artículos la Ley 10/2015 de 26 de mayo para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El acuerdo, firmado por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega tras seis meses de negociación en el seno de la "Comisión Bilateral Estado-País Vasco", evita la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de las competencias exclusivas de Euskadi en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

El acuerdo se ha alcanzado en torno a los artículos 11, 12 y 14, y gracias a él, el Gobierno central, "respetará la competencia exclusiva de Euskadi para declarar un bien protegido como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial".

El Ejecutivo vasco ha informado de que, de esta forma, se limita la capacidad y alcance de la "Declaración de manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" que otorga el Gobierno español, y que le permitía, de manera unilateral y sin consentimiento del Gobierno de Euskadi, declarar cualquier expresión vasca como Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de ahora, el Gobierno español "deberá respetar las relaciones de colaboración y cooperación" entre ambas administraciones.

PROMOCIÓN EXTERIOR

Además, ha destacado que el acuerdo reconoce la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para desarrollar actividades de difusión y promoción de su Patrimonio Cultural Inmaterial en el exterior, "competencia que la ley tampoco respetaba antes del acuerdo".

De esta manera, ha indicado que Euskadi podrá mantener su participación "efectiva" en los foros internacionales que tengan como objetivo la difusión, promoción, adopción de medidas urgentes, desarrollo de programas, proyectos o actividades para la salvaguardia de los bienes inmateriales.

Igualmente, ha subrayado que "se consensuarán bilateralmente las metodologías para registrar los bienes en el 'Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial', registro que se concibe a partir de ahora como un órgano de cooperación interadministrativa y no como un registro único, obligatorio e impuesto por el Gobierno español".

El Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción con el resultado de este acuerdo, pero ha lamentado que "sean necesarios seis meses de negociación bilateral para que el Gobierno español reconozca y ponga por escrito lo que está claro en el Estatuto de Gernika: que Euskadi es plenamente competente para regular las medidas de protección, de fomento y de educación para garantizar el respeto y la conservación del patrimonio cultural".

En este sentido, reafirma su compromiso con la defensa de "cada invasión competencial del Gobierno español" y asegura que continuará analizando "una a una, cada ley española para defender las competencias de Euskadi".

Por último, ha recordado que, en el patrimonio cultural vasco, se incluyen lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado "vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha