eldiario.es

Menú

El Gobierno saca pecho del plan de empleo al que le forzó el PSE

El Programa por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016 ha facilitado la creación de 11.843 trabajos según el Ejecutivo del PNV, pero los socialistas exigen que concrete la calidad y duración de los puestos porque no le salen las cuentas.

- PUBLICIDAD -
Instalaciones de una empresa industrial en Álava.

Instalaciones de una empresa industrial en Álava.

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016 movilizó el pasado año mas de 1.435 millones de euros en ayudas y permitió la creación de 11.843 nuevos empleos, entre otros logros. El Gobierno vasco dirigido por el PNV ha sacado pecho de los resultados de este plan, al que le forzó el PSE para facilitar un acuerdos presupuestario en 2013 y que se han materializado en los Presupuestos de 2014 y 2015. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha hecho un balance "satisfactorio" del plan a escasos días de que comience la campaña. Sin embargo, los socialistas le han reclamado más detalle y, sobre todo, concreción de los ámbitos de creación de esos puestos de trabajao, la calidad y la duración. A los socialistas no les salen las cuentas, teniendo en cuenta que el paro en 2014 apenas se redujo en 1.603 personas.

El PSE ha exigido al Gobierno vasco que su balance se complete con "concreciones sobre los programas emprendidos, consolidación de los proyectos apoyados y agilidad" en las convocatorias para acogerse a las ayudas y avales contemplados en los Presupuestos. "Lo que buscamos con el acuerdo es consolidar empleo de calidad", han recalado los sociañlistas. Por eso,   "han echado en falta" que en la evaluación realizada por el Consejo de Gobierno "no se detallen los ámbitos de creación de empleos de los que se habla y su calidad y duración". "Esos 11.863 puestos de trabajo que se dan por impulsados gracias a estas políticas y más de 50.000 consolidados contrastan con el descenso del paro en el conjunto de enero a diciembre de ese ejercicio en 1.603 personas", ha subrayado el PSE.

Con relación a los autónomos y nuevas empresas, el plan cita 2.236 proyectos de nueva creación, pero los datos oficiales indican que Euskadi perdió en 2014 un total de 16.400 autónomos, y en el arranque de este ejercicio el crecimiento es bastante inferior al del resto de España. "Este contraste", ha puntualizado el PSE, "indica una falta de seguimiento y de apoyo a las iniciativas empresariales para que se consoliden en el tiempo, que es el objetivo buscado con los acuerdos presupuestarios".

1.435 millones de euros en ayudas

Y en esta línea, las cifras del paro, aunque apuntan a la tendencia de más gente trabajando, confirman también que "se generan pocos empleos nuevos y que se rotan los existentes en situaciones de precariedad e insuficiencia salarial". Así, los socialistas intentarán "corregir" la ejecución de las partidas y orientarlas a la creación de "empleo estable y de calidad y a la consolidación de los proyectos de emprendimiento".

La estructura del Plan de Empleo consta de seis programas operativos. En primer lugar, el de fomento de las pymes y desarrollo local. Se trata de iniciativas para apoyar la financiación del tejido empresarial y aprovechar el potencial de la economía local para el desarrollo de actividades de ámbito comarcal, como el comercio, el turismo y las actividades primarias. El segundo programa es el del emprendimiento, que persigue revitalizar la cultura emprendedora. El fomento del empleo juvenil (dirigido contra las altas tasas de desempleo juvenil), la formación para el empleo, la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades y un programa dirigido a incentivar la creación de empleo en el sector de la rehabilitación completan el plan

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016 se compone de otros tres planes: el de industrialización, el de internacionalización y el de ciencia, tecnología e innovación. Su dotación presupuestaria asciende para todo el periodo a 6.475 millones de euros, de los que 1.680 millones son avales destinados a empresas. Por lo que respecta a 2014, los 1.435 millones de euros habilitados en 2014 y otros 620 millones en avales a empresas han permitido la creación de los 11.843 empleos, 2.236 empresas y de 29 proyectos estratégicos. En cuanto a las pymes vascas, 343 accedieron a nuevos mercados exteriores, 481 mejoraron su competitividad, y 1.297 desarrollaron actividades de I+D+i.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha