eldiario.es

Menú

Gobierno vasco cree que hay que "prohibir y perseguir" los actos de homenaje a los expresos de ETA

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que hay que "prohibir y perseguir" los actos de homenajes a los expresos de ETA que puedan suponer enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco cree que hay que "prohibir y perseguir" los actos de homenaje a los expresos de ETA

Erkoreka se ha referido, de esta forma, al hecho de que se hayan celebrado sendos actos de recibimiento a los exreclusos de la banda Juan Ignacio Delgado, celebrado este martes en Legazpi (Gipuzkoa), y a Javier Martínez, desarrollado este miércoles en Usansolo.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que no conoce "exactamente" los hechos sucedidos tras la excarcelación de estos dos presos, pero ha destacado que "todo lo que sean gestos de exaltación del terrorismo, de humillación de las víctimas, está proscrito y terminantemente prohibido por la legislación".

"Por lo tanto, ese tipo de manifestaciones públicas hay que prohibirlas y perseguirlas. En esto hay un consenso básico muy amplio y extendido en la sociedad vasca. Una cosa es reivindicar los derechos, que también los tienen los privados de libertad, porque están privados por sentencia judicial, pero eso no les priva de algunos derechos fundamentales porque tienen también dignidad como seres humanos", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "una cosa es eso y otra cosa muy distinta que, al amparo del derecho de unas personas privadas de libertad o que lo han estado en el pasado, se pretenda ahora exaltar el terrorismo, humillar a las víctimas, y adoptar gestos que son inasumibles por una sociedad civilizada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha