Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central prende la mecha: recurre la ley vasca avalada por la ciudadanía que impide el fracking

Organizaciones ecologistas reclaman la prohibición del fracking.

Eduardo Azumendi

El Gobierno central ha recurrido al Tribunal Constitucional varios preceptos de la Ley vasca de Medidas de Protección Medioambiental, que en la práctica impide la aplicación del fracking. El recurso llega después de la negociación bilateral entre el Gobierno central y el vasco hayan fracasado. El fracking o fractura hidráulica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos a gran profundidad para romper la roca de pizarra que alberga gas de esquisto o petróleo.

La ley vasca se aprobó al año pasado a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas y, en un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía el fracking de manera genérica, pero elevaba tanto los requisitos para poder desarrollar esta técnica que prácticamente la impedía.

La norma vasca permite a las instituciones de Euskadi vetar el uso de la fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona y sobre otras competencias relativas al aprovechamiento de hidrocarburos. Ante un caso similar, el Tribunal Constitucional anuló las leyes de Cantabria y La Rioja que prohibían el uso de esta técnica, por lo que se entiende que esa doctrina es trasladable al caso actual.

Según el Gobierno central, las competencias en materia ambiental de las comunidades no implican vaciar de sus competencias al Estado, sobre todo, cuando “la normativa estatal establece el sometimiento de estos proyectos a la declaración de impacto ambiental. ”La legislación vasca viola la normativa estatal sobre régimen minero y energético, y el principio de seguridad jurídicas al equiparar los permisos, tanto a los ya concedidos o en tramitación, como a las solicitudes que se formulen a partir de la entrada en vigor de la norma“.

Ataque a la soberanía popular

El rechazo al recurso del Gobierno central no se ha hecho esperar. La plataforma Franking Ez ha considerado que supone “un ataque a la soberanía popular” porque se trata de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas. “Es un 'sinsentido' que un Gobierno del PP haya recurrido la norma, cuando este mismo partido respaldó la ley en el Parlamento vasco”.

Fracking Ez ha denunciado, además, “la más que posible complicidad del Gobierno vasco en este recurso” y ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que, con independencia de lo que ocurra con el recurso, “desista de todos los permisos” que tiene relacionados con la fractura hidráulica.

Etiquetas
stats