eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco ya tiene su plan de igualdad......seis años después

A pesar de que las empleadas públicas son mayoría mujeres, la brecha salarial está muy presente en la Administración pública

- PUBLICIDAD -
Momento de la firma del I Plan de Igualdad de la Administración.

Momento de la firma del I Plan de Igualdad de la Administración.

Los sindicatos  UGT, CCOO y LAB  han firmado el I Plan de Igualdad del Gobierno vasco, en concreto de los servicios puramente de administración.  ELA se ha desmarcado por considerarlo insuficiente. El único pero es que llega con seis años de retraso sobre el plazo previsto.  El sector de la administración está integrado por de cerca de 7.000 empleados, de los que el 62% son mujeres.

UGT espera  que la implantación y puesta en marcha de este Plan de Igualdad sea efectiva y sirva para corregir y mejorar las condiciones de trabajo y de convivencia de mujeres y hombres en la Administración vasca,  que "aunque se parte de una situación mucho más equilibrada que en otras administraciones del Estado, queda patente que la brecha salarial y la segregación ocupacional están presentes”.

Además de la brecha salarial, la desigualdad queda patente en hechos como  que los puestos de jefatura están copados por más hombres, mientras que los de retribuciones más bajas, lo están por mujeres

Para la representante de UGT, Pilar Olivas, esta situación de desigualdad se extiende a toda la sociedad. “El hecho de que la gran mayoría de las medidas de conciliación para la vida laboral y familiar sean solicitadas por mujeres en esta Administración es señal indiscutible de que las mujeres, además de realizar sus obligaciones laborales, siguen siendo las que llevan la carga de cuidados familiares con los perjuicios que a medio y largo plazo sufrirán en sus carreras profesionales, oportunidad de promoción, sueldo, jubilación, dificultades para una formación efectiva, etc. Se trata de una  situación que se perpetúa y que es claro indicio de desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad".

Olivas también advierte que se han detectado situaciones de agresión y violencia en sectores muy feminizados, que se corresponden generalmente con la atención al público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha