Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado un hombre por el ataque nazi en Bilbao

El brazo del menor agredido en Bilbao con la esvástica.

eldiarionorte.es

La Ertzaintza ha imputado formalmente a un hombre por la denuncia del menor que aseguró haber sido agredido el pasado viernes en el barrio bilbaíno Arangoiti y que le señaló como uno de los autores de los hechos. La investigación policial continúa abierta a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El menor se personó el pasado sábado en las dependencias de la Ertzaintza en Bilbao para presentar una denuncia por una supuesta agresión a las 07.15 horas del día anterior.

Según manifiesto en comisaría, tres varones lo abordaron cuando se dirigía a su domicilio, le propinaron golpes y, mediante la utilización de una navaja, le realizaron una serie de incisiones en el antebrazo, que conformaban el dibujo de una esvástica junto a la representación del número 88.

El denunciante manifestó en su denuncia reconocer a uno de los agresores, por lo que la Ertzaintza ha procedido a su imputación formal. Tras las pertinentes tomas de declaración, las primeras diligencias efectuadas serán enviadas al Juzgado de Instrucción correspondiente en las próximas horas.

Unión “contra el neofascismo”

Ante este ataque, el Consejo de la Juventud de Euskadi ha llamado a todos los jóvenes a “unirse contra el neo-fascismo” y a “hacer frente a la extrema-derecha” y a movilizarse a favor de una sociedad “en paz, justa y respetuosa”.

El Consejo ha mostrado su preocupación por el hecho de que, “de vez en cuando, se dan situaciones neofascistas en nuestro entorno”. En ese sentido, ha recordado que, en diciembre de 2013, ya difundieron un comunicado cuando, “en varios municipios de nuestro entorno, aparecieron pintadas racistas y xenófobas y propaganda fascista”.

“Tenemos que condenar enérgicamente este ataque y todos los que puedan ser similares y tenemos que hacerles frente. El fascismo no es un juguete con el que se pueda bromear, estamos ante una ideología criminal que supone una grave amenaza que si no se erradica a tiempo puede producir efectos irreparables y devastadores”, ha advertido.

Por su parte el Ayuntamiento de Bilbao reúne este miércoles a su Junta de Portavoces para analizar esta agresión.

Etiquetas
stats