eldiario.es

Menú

Iturbe gana la última gran batalla del ERE de Eusko Irratia en los tribunales

Un juzgado de lo Social resuelve que el ente público podía regularizar su plantilla con una OPE pese a las limitaciones marcadas por la Ley de Presupuestos de Rajoy de 2013 porque no suponía "incremento en los gastos de personal"

Este fallo en primera instancia puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

- PUBLICIDAD -
Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Maite Iturbe, directora general de EITB, respira más tranquila. Después de adelantar la última remesa de despedidos que quedaba de aplicar en el ERE en Eusko Irratia la pasada semana, ahora ha vuelto a saborear el éxito en los tribunales en la última gran causa pendiente que quedaba en los juzgados: el recurso de la Abogacía del Estado contra el ERE y el proceso de regularización y amortización de una treintena de puestos de trabajo que ha supuesto la destrucción de empleo público en Eusko Irratia.

El juzgado de los Social número 1 de Bilbao acaba de fallar que "con el proceso de regularización  iniciado por EITB" en las radios públicas vascas "no se han generado nuevos gastos de personal; más bien al contrario, se han reducido, habiéndose quedado acreditado que el ahorro anual en la empresa derivado de las amortizaciones de 24 plazas en el despido colectivoo, considerando el salario real percibido en el año anterior al despido y su correspondiente coste de Seguridad Social asciende a 1.565.120,92 euros".

La Abogacía del Estado, en su recurso y en la vista oral, defendió que el Consejo de Administración de EITB al convocar una Oferta Pública de Empleo -que luego convirtió en ERE- de 49 plazas el 29 de abril de 2014, incumplió la Ley de Presupuestos Generales del Estado que en 2014 prohibía la incorporación de personal en las Administraciones públicas para corregir el déficit público y mantener la senda de estabilidad presupuestaria marcada por Bruselas.

El juzgado, por contra, considera que el caso del ERE en Eusko Irratia "no se encuentra en alguno de los tres supuestos de exclusión" que había fijado el Gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Presupuestos de 2013, dirigidos a frenar los gastos de personal al servicio del sector público. Ni la convocatoria se había iniciado en ejercicios anteriores (supuesto primero), ni resultaba obligatoria en el marco de programas o planes plurianuales en ejecucion a la entrada en vigor de la citada ley (supuesto segundo), "y no se trata de contratación personal con una relación preexistente de carácter fija e indefinida para su expansión" (supuesto tercero).

Por todo ello, la jueza que ha dictado la sentencia, Inmaculada López Lluch, considera que EITB no ha vulnerado la Ley de Presupuestos para 2013 y "la demanda debe ser desestimada".

Este fallo en primera instancia puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha