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Juntas Generales de Bizkaia piden un estudio para cerrar los recorridos ciclistas de Margen Izquierda y Zona Minera

La recaudación de Bizkaibus durante la huelga se redujo en un 34,15% respecto a octubre de 2013

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Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes, por unanimidad, una proposición no de norma presentada por el PP para que el departamento foral de Obras Públicas y Transportes de la Diputación realice un estudio para "comunicar" los recorridos ciclistas que discurren por los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Todos los grupos junteros han apostado por completar y unir las distintas rutas existentes en esta comarca, si bien el apoderado popular Jesús Isasi ha manifestado que se deben de priorizar los tramos de la Orconera, la conexión de Portugalete y Sestao, y la del barrio bilbaíno de Zorroza con Barakaldo, según han informado las Juntas vizcaínas.

Para el representante del PNV, Javier Setién, la conexión de los distintos "bidegorris" es algo que las administraciones públicas "están haciendo ya" de manera coordinada, en función de la disponibilidad presupuestaria y que se están "priorizando" aquellos proyectos que unen rutas ciclistas ya existentes. Ha puesto como ejemplo el eje Barakaldo-Muskiz y su conexión con Artzentales desde Gallarta, que permite a los cicloturistas disponer de un tramo ciclable continuo de 55 kilómetros.

BIZKAIBUS Y METRO EN ETXEBARRI

En la misma sesión se han sustanciado dos peticiones de comparecencia solicitadas por EH Bildu para que la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, acudiera a la Cámara vizcaína a informar del trazado "definitivo" de la lanzadera de Galdakao y de los gastos ocasionados por la huelga de Bizkaibus.

Garamendi ha explicado que, en la próxima entrada en servicio de las nuevas concesiones de Bizkaibus, la línea A3932 unirá cada 20 minutos el centro de Galdakao con la estación de Etxebarri de Metro Bilbao aplicando a sus usuarios la tarificación de Bizkaibus, la correspondiente a la zona 2.

Además, una vez por hora, el recorrido de esta línea se prolongará hasta el Hospital y "facilitará" de esta forma la conexión del barrio de San Esteban de Etxebarri con el centro sanitario de referencia de la comarca y el Ambulatorio de Galdakao.

Con el fin de buscar una solución global, Bizkaibus incorporará también una nueva ruta a la Línea A3641 (Alto Nervión-Hospital) que, con una frecuencia de 30 minutos, circulará desde El Boquete de Etxebarri, a través de los barrios de Urbi en Basauri y Aperribai en Galdakao, hasta el Ayuntamiento de esta última localidad.

Con este nueva ruta, "se mejora" la conexión de los vecinos de El Boquete con Basauri y con Galdakao, además de "facilitar" su acceso al ambulatorio. Esta ruta "mejora también" las conexiones de Basauri con Galdakao, ya que la frecuencia entre estas dos localidades será de 15 minutos de lunes a sábado, ha apuntado Garamendi.

Otra novedad en las líneas de Bizkaibus de la comarca, es el incremento del horario de servicio de la línea A3930, Bilbao-Galdakao por autopista, con tres nuevas salidas desde la capital vizcaína a las 20.30, 21.00 y 22.00 horas.

Con esta propuesta conjunta, la diputada entiende que "se aporta una solución a las demandas de los dos municipios" afectados, Basauri y Galdakao.

HUELGA DE BIZKAIBUS

A preguntas de EH Bildu, la diputada ha cifrado los costes producidos por la pasada huelga de Bizkaibus, que duró 13 días laborables completos y un día con paros parciales. Garamendi ha indicado que, según las cifras facilitadas por las empresas, como consecuencia de dichos paros se perdieron 34.857 horas de trabajo, cuyo coste para los trabajadores ascendería a 787.780 euros. Además, se dejaron de realizar 739.282 kilómetros, "lo que ha supuesto una reducción de ingresos para las empresas de 2.205.552 euros".

En cuanto a pérdidas de ingresos por reducción de viajeros, la diputada ha trasladado a la comisión que durante el pasado mes de octubre se efectuaron 1.696.215 viajes, "lo que ha supuesto un descenso del 28,46% con respecto al mes de octubre del año pasado cuando se sumaron 2.371.145 viajes". Esto conlleva una recaudación que "se reduce en un 34,16%, con respecto a los 2.413.734 ingresados en 2013", ha dicho.

Garamendi ha señalado que a estas pérdidas hay que sumar otras "difícilmente cuantificables", como son las pérdidas de horas de trabajo y las asociadas a utilizar otros transportes públicos o el vehículo privado, por parte de los usuarios.

Ante estos datos, el apoderado de EH Bildu Aitor Torre ha pedido una rectificación pública al diputado de Presidencia, Unai Rementeria, que informó en su día de que la huelga de Bizkaibus había originado la pérdida de 2 millones de euros por "destrozos a los autobuses". Torre considera que, en ese momento, existió "intencionalidad política" para "criminalizar" la huelga y a los sindicatos, hecho que ha considerado "peligroso y muy grave".

"No le consiento bajo ningún concepto que insinúe que la Diputación ha tratado de criminalizar la huelga porque no es cierto", le ha contestado Garamendi, para matizar que su departamento informó durante los días de huelga "en todo momento" de las pérdidas ocasionadas a las empresas por su menor facturación y a las pérdidas ocasionadas a los trabajadores como consecuencia de las horas perdidas.

En su intervención, ha querido dejar claro, tal y como hizo en anteriores comparecencias ante la presenta que, los ocho autobuses quemados por aquellas fechas no guardaban relación con la huelga. "Nada tiene que ver una cuestión con la otra", ha dicho.

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