eldiario.es

Menú

Mediavilla (PNV): "Euskadi tendrá una consulta en relación a su futuro jurídico-político"

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que Euskadi tendrá una consulta en relación a su futuro jurídico-político" aunque no ha precisado "cuándo" podría celebrarse. "Euskadi tendrá una consulta, no sabría decir exactamente cuándo, pero Euskadi tendrá una consulta en relación a su futuro jurídico-político. Eso lo puedo asegurar", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
Mediavilla (PNV): "Euskadi tendrá una consulta en relación a su futuro jurídico-político"

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar el Alderdi Eguna 2015 que el PNV celebrará este domingo y preguntado por las elecciones catalanas, Mediavilla ha explicado que hay dos vías diferentes a la hora de atender el futuro y el autogobierno. "Euskadi tiene su propia vía, sus propios canales establecidos y sus diferencias en relación a Cataluña", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que Cataluña ha "sufrido en los últimos tiempos una serie de cierre de puertas que le ha llevado a una situación de no retorno en la que se ha buscado o los dirigentes políticos de dicha comunidad nacional han buscado la única salida posible que les quedaba y eran una elecciones de este tipo".

Según ha recordado, "intentaron una vía para llevar a cabo un referéndum decisorio a través de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que les fue negada. Intentaron una vía a través de la ley de consultas que fue desestimada e incluso recurrida y suspendida por el Tribunal Constitucional".

En esta línea, ha apuntado que "se le han cerrado absolutamente todas las puertas y lo solemos decir en más de una ocasión: cuando la puerta se cierran, la voluntad de la ciudadanía tiende a salir aunque sea por las ventanas, y en este caso Cataluña ha tirado por la única opción que le queda en este momento".

"En el caso de Euskadi tenemos nuestra propia vía, nuestra propia experiencia, Veremos en el ámbito de la ponencia de autogobierno, que ya lleva un tramo largo recorrido, qué pasos da en un futuro próximo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha