eldiario.es

Menú

Mendia afirma que un Gobierno del PSOE "cerró" Garoña y otro del mismo partido impedirá "que se reabra"

Advierte de que no lo hará el PP, con Alonso "sentado" en un Consejo de Ministros "que actúa contra de la voluntad de los alaveses"

- PUBLICIDAD -
Mendia afirma que un Gobierno del PSOE "cerró" Garoña y otro del mismo partido impedirá "que se reabra"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que un Gobierno del PSOE "cerró" Garoña y será otro liderado por el mismo partido quien impedirá "que se reabra". La dirigente socialista ha advertido de que no será el PP el que impida la reapertura de la central nuclear y menos Alfonso Alonso, "sentado en un Consejo de Ministros" que "actúa, por la puerta de atrás, en contra de la voluntad de los alaveses".

En una entrada en su blog, Mendia se ha mostrado convencida de que "el Gobierno de Pedro Sánchez" liderará "el giro transformador" de las políticas energéticas y medioambientales "que hagan posible que las necesidades energéticas de los ciudadanos sean conciliables con un entorno ambiental que frene el cambio climático".

Según ha asegurado, los socialistas se han "comprometido en esa causa", por lo que ha asegurado que "como fue un Gobierno socialista quien cerró Garoña", será otro del mismo signo político "el que haga imposible que Garoña se reabra y que se convierta en cementerio nuclear".

Para la líder socialista, esto "no lo podrá hacer el PP" y "menos sus candidatos alaveses, quienes tanto presumen de su influencia en Madrid pero se sientan en un Consejo de Ministros que, por la puerta de atrás, está actuando en contra de la voluntad de los alaveses", ha añadido, en alusión a Alfonso Alonso.

"Nosotros queremos hacer un debate energético serio. Hay que hacerlo. No se puede sólo decir que no a todo. Pero no vamos a apostar por aquellas decisiones energéticas que nos condicionan de por vida, como la nuclear, ni por aquellas que apuntan a una enorme burbuja en la que se esconden los riesgos, como el fracking", ha dicho.

La secretaria general del PSE ha asegurado, por otra parte, que han sido los socialistas los que han hecho posible que Euskadi "sea

territorio libre de fracking", y que "con dinero de los vascos no se financien proyectos de fracking a las puertas de nuestra Comunidad".

"Otros se han dedicado a prometer lo que no podían cumplir. Pero si en Álava y en Euskadi no va a haber fracking, será por los socialistas", ha defendido.

"PRUDENTES"

Ha defendido la actuación "prudente" de los socialistas en esta materia "reclamando informes que ofrecieran garantías medioambientales con cualquier proyecto de explotación energética". "Fuimos actores directos de una ley que, a través de nuestras competencias, hiciera imposible en la práctica esta técnica en Euskadi y hemos forzado en una negociación presupuestaria que el dinero de los vascos tampoco financie otros proyectos fuera de Euskadi", ha recordado.

Por otra parte, ha asegurado que "tienen razón quienes dicen que el fracking, aprobada la ley que lo impide, no puede ser objeto de negociación presupuestaria" y ha recomendado preguntar al PNV "por qué, tras hacerse una campaña electoral hace tres años con el discurso del no, durante su gestión han seguido adelante con esta técnica y, peor aún, han querido sortear su obligación de cumplir la Ley a través de los Presupuestos".

También ha emplazado a preguntar a EH Bildu "por qué les prometieron lo que no podían hacer, por qué les alentaron a hacer una legislación que iba a nacer muerta, y por qué ahora han querido volver a sembrar dudas no sobre el PNV, sino sobre quienes realmente nos lo hemos currado para que no haya fracking". "Porque no es la izquierda abertzale la que ha apretado al Gobierno, hemos sido los socialistas", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que Patxi López propuso, durante su mandato, una Ley de Cambio Climático, "y las instituciones gobernadas por PP y PNV la bloquearon". "En la presente legislatura, con Bildu reincorporado a la actividad normalizada del Parlamento, se abría una puerta. Pero lo que ha hecho la izquierda abertzale es sólo abrir una ponencia que retrasa decisiones", ha lamentado.

Ante "tanto partido que se llama vasco resignado y mirando lo que pasa alrededor", Mendia ha asegurado que el PSE propugna lo que se hace "con los hechos, no con las pancartas". "Cerrar Garoña, impedir su reapertura, cerrar la vía al fracking en Euskadi o financiado con fondos públicos vascos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha