eldiario.es

Menú

Oregi apuesta por "planificar y pensar" en el territorio para las necesidades actuales de la población

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, considera que "es momento de planificar y pensar en nuestro territorio para las necesidades actuales de nuestra población".

- PUBLICIDAD -

Oregi ha realizado estas afirmaciones en el Congreso 'Euskal Hiria' que, dedicado al paisaje, el territorio y las infraestructuras se desarrolla esta semana en San Sebastián y en el que participan 250 profesionales, donde ha animado a la participación abierta en el debate que sobre la regeneración de la Bahía de Pasaia se desarrollará el martes en este foro.

La titular de Medio Ambiente ha señalado que "han quedado atrás pensamientos desarrollistas basados en crecimientos exponenciales de nuestros tejidos urbanos y humanos". A su juicio, "es hora de pensar en lo que tenemos, que es mucho en nuestro patrimonio natural, geológico, biológico, cultural y humano, sobre todo en éste último".

Según Oregi, "Europa y el mundo son dos referentes globales y aunque no hay que renunciar a una visión global del territorio ahora es tiempo de debatir de lo que tenemos en Euskadi y de lo que necesitamos en materia de territorio y paisajes".

Asimismo, ha apuntado, coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista, la necesidad de reflexionar sobre la violencia de genero contra mujeres e incorporar a los diseños urbanos y paisajísticos este aspecto "que podemos atajar y combatir en nuestras planificaciones señalando puntos negros, mapas de riesgo, que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres y acaben con esta lacra".

Las Jornadas se han abierto con la participación de la representante de Unesco Marie-Noël Tourmoux y del catedrático de Geografía Florencio Zoido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha