eldiario.es

Menú

Otegi reclama al PNV que aclare sus "acuerdos" con el PP porque lo ocurrido en el Senado "no es gratis"

Confía en que los ciudadanos recuerden los "enjuagues" entre jeltzales y populares

- PUBLICIDAD -
Otegi reclama al PNV que aclare sus "acuerdos" con el PP porque lo ocurrido en el Senado "no es gratis"

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado al PNV que aclare qué tipo de "enjuagues y acuerdos" han alcanzado con el PP para que este partido le facilite la formación de un grupo propio en el Senado a través de la cesión temporal de cuatro escaños. Otegi ha subrayado que en política estas cosas no ocurren "por casualidad" ni resultan "gratis".

El dirigente de la coalición soberanista ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, ha cuestionado las explicaciones del PNV en torno a la cesión de cuatro escaños del Partido Popular en la Cámara Alta.

El partido jeltzale se ha asegurado que este movimiento no responde a acuerdo alguno con el PP, sino a un simple acto de "cortesía parlamentaria". Además, el PNV ha asegurado que mantiene su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Por el contrario, el secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari ha subrayado que este tipo de cosas "no suceden por casualidad" y que "en política los pactos no se producen gratis".

"MISTERIO"

Arnaldo Otegi ha aludido al "misterio" en torno a los diez votos de formaciones nacionalistas que apoyaron la composición de una Mesa del Congreso de los Diputados presidida por el PP.

El dirigente abertzale, en referencia al PNV y a otras formaciones nacionalistas que rechazaron haber apoyado la actual composición de la Mesa, ha destacado que "nadie sabe, pero todo el mundo sospecha" de dónde procedieron esos votos.

Tras lo ocurrido en el órgano de dirección del Congreso, ha recordado que ahora el PP ha cedido de forma temporal cuatro senadores al PNV para que pueda formar grupo propio en el Senado. "El PNV dice que es un mero acto de cortesía. Desconocemos en la historia de la vida política española actos de cortesía que no tengan un precio a pagar", ha manifestado.

Por ese motivo, ha reclamado a la formación jeltzale que aclare "en qué tipo de enjuagues y acuerdos está", ya que los ciudadanos tienen "derecho" a saberlo sin necesidad a que se celebren las próximas elecciones autonómicas.

Lo ocurrido en el Senado es, a su juicio, "una buena oportunidad para que la gente vea cómo funcionan" algunos partidos y "mantengan cierta memoria en los próximos meses".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha