Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urkullu: “España tiene un problema también en Euskadi”

Urkullu advierte al Gobierno de que "también tiene un problema en Euskadi"

Aitor Guenaga

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no es la primera vez que recuerda a los responsables del Gobierno español que el problema no es solo Cataluña. Que la relación entre Euskadi y el resto de España también llama a la puerta, aunque con la percha de una “consulta legal y pactada” y desde la base del reconocimiento de la “bilateralidad efectiva”.

En su intervención ante miles de seguidores peneuvistas en el Alderdi Eguna (Día del Partido), Urkullu ha reiterado que “España ha presentado” las elecciones en Cataluña “como un problema, pero no se dan cuenta de que el problema es de ellos. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España está dando pasos hacia atrás y no cumple lo acordado. Ese es el problema”, ha resaltado Urkullu.

“Queremos un nuevo pacto político. Exigimos reconocimiento, garantías, bilateralidad. Exigimos respeto a las decisiones democráticas del Pueblo Vasco. Respeto a este pueblo”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado un “nuevo estatus político” para Euskadi. “Somos una Nación. Somos el pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos”.

El lehendakari ha vuelto a defender su propuesta de nación foral basada en la actualización de los derechos históricos. Nuestros derechos están escritos, amparados y reconocidos, y recogidos en las leyes, desde el Fuero, los Fueros hasta el Estatuto y sus potencialidades“. Pero aunque ha deseado ”suerte“ a Cataluña con las elecciones que se celebran este domingo y la vía independentista que allí promueven los nacionalistas, Urkullu ha resaltado el valor del pacto. ”Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada. Creo en la unión desde el reconocimiento mutuo, ejemplo Reino Unido. Creo en la unión desde el respeto al artículo primero del Estatuto. Respeto a las Disposiciones Adicionales Primera de la Constitución y Única del Estatuto. Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión, ejemplo Escocia, ejemplo Baviera“.

“Solo vascos”

Durante su intervención en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en las campas alavesas de Foronda, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha incidido en que Euskadi va a tener la posibilidad de dar “nuevos pasos a la vía vasca, la libertad y el progreso”. Y le ha enviado un mensaje a Mariano Rajoy: Ha criticado que el PP les quiera “enterrar”. “Quiso lo mismo aquel pariente gallego suyo que tuvo sojuzgado este país 40 años. Él se fue y nosotros seguimos aquí”, ha señalado en referencia a Franco. Por eso ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se quede con su ciudadanía española, ya que “nosotros somos vascos y solo vascos”.

Ortuzar también ha aprovechado su intervención para criticar al PSOE por estar “dando vueltas” a su reforma de la Carta Magna para traer el federalismo asimétrico y ha alertado de que la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA quiere “atrapar al PNV en su tela de araña” con el anuncio de una ley de consulta basada en los “derechos históricos”. “Si no espabilan no les podemos esperar. Euskadi no puede perder otros 40 años. Quieren ir más rápido supuestamente. Cuando uno va mas rápido pero por el camino equivocado, se pone mas lejos de la meta. Esa es su historia, les pasó en Xiberta, en Lizarra y en su relación de dependencia con ETA. Tienen que dar la vuelta”, ha reiterado.

Etiquetas
stats