eldiario.es

Menú

El PP mira al Constitucional para acotar la transferencia de la Seguridad Social

Insistirán que el traspaso respete la "caja única" y la solidaridad interterritorial, aunque el Gobierno de PNV y PSE-EE asegura que no se saldrá de sus principios

EH Bildu aspira a que el Parlamento Vasco refrende un acuerdo del pasado año con los nacionalistas en el cual exigía unos "mínimos", incluida una "presupuestación autónoma"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco espera que la estabilidad entre los gobiernos dure lo máximo posible

Antón Damborenea (PP) con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. EFE

El PP entiende que un hipotético traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno vasco -ninguna comunidad autónoma ha logrado esa competencia desde la aprobación de la Constitución en 1978- debería estar acotado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en concreto por su definición del carácter unitario de la caja y del principio de solidaridad interterritorial del sistema. Esas cautelas informan una enmienda a una iniciativa de EH Bildu en torno a una Seguridad Social vasca propia y diferenciada firmada el pasado 11 de septiembre por el portavoz económico de los 'populares' en el Parlamento Vasco, Antón Damborenea, en la que se insta a los Ejecutivos central y autonómico a "establecer los convenios para que la comunidad autónoma vasca asuma la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". 

A pesar de la sucesión de las declaraciones por parte del PP en torno a este asunto desde que el Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE lo fijaron como una "prioridad" para esta legislatura junto con el traspaso de Prisiones -Cataluña ya recibió esta competencia-, los 'populares' defienden que no han variado su postura a pesar de que en algunos titulares han apuntado a la Seguridad Social y a su unidad como "línea roja". Damborenea, en su enmienda, copia un texto ya sometido a debate en 2016 y al que se adhirió el PSE-EE. La formación conservadora, de esta manera, tratará de buscar una grieta en el acuerdo de Gobierno entre PNV y los socialistas, aunque el Ejecutivo ya ha dejado claro que la transferencia únicamente se planteará siguiendo la letra del Estatuto, es decir, "sin ruptura de la caja única", en palabras de esta misma semana del portavoz y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka.

Según los 'populares', además, es imprescindible no poner "en riesgo" el equilibrio económico del sistema en Euskadi. La comunidad autónoma tiene las pensiones más altas de España, un ratio menor de contribuyentes por cada beneficiario y una sociedad más envejecida, una ecuación de difícil resolución. Además, el PP entiende que habría que garantizar los derechos de los pensionistas que han cotizado en el País Vasco y actualmente residen en otras zonas de España. No obstante, la Seguridad Social es deficitaria en su conjunto y la denominada 'hucha de las pensiones' ha ido adelgazando durante los mandatos de Mariano Rajoy.

El debate sobre la Seguridad Social retomará protagonismo en el Parlamento Vasco a instancias de EH Bildu. La coalición, ahora que el consejero Erkoreka está a expensas de iniciar una negociación con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desea refrendar esta legislatura su acuerdo de 2016 con el PNV, precisamente en oposición al texto pactado entre PP y PSE-EE. Ese texto, que fue aprobado en la Cámara, fijaba que "como mínimo" el Gobierno vasco deberá asumir "capacidad ejecutiva" sobre la "recaudación de las cuotas" y el "pago de las prestaciones", la fijación de "altas y bajas en el sistema", la "vigilancia y supervisión del sistema" y una "presupuestación autónoma del resultante económico" de todas esas operaciones.

Los nacionalistas, sin embargo, no votarán de nuevo este texto en principio, ya que harán valer su pacto con el PSE-EE. Como líneas generales, ambos partidos plantean "culminar sin más demora" el proceso transferencial y, en el caso de la Seguridad Social, darle un tratamiento "prioritario" para dar satisfacción al Estatuto de 1979, con mención expresa a su disposición transitoria quinta, que hace alusión a la 'caja única'. 

Lo que dice el Estatuto de la Seguridad Social

Artículo 18. "En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco: a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma. b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social". "La Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y de Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo". "Los poderes públicos vascos ajustaran el ejercicio de las competencias que asuman en materia de Sanidad y de Seguridad Social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones empresariales en los términos que la Ley establezca". 

Disposición transitoria quinta. "La Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha