eldiario.es

Menú

PP vasco pide que se rectifiquen antes del martes los actos de la Memoria para dedicarlos solo a víctimas del terrorismo

Afirma que el Parlamento vasco no puede homenajear "a la vez a víctimas y a verdugos"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha reclamado que se rectifiquen antes del martes los actos de Día de la Memoria para dedicarlos exclusivamente a las víctimas del terrorismo, que es, a su juicio, el objetivo con el que nació esta iniciativa.

Tras señalar que una institución como el Parlamento vasco no puede homenajear, "a la vez, a víctimas y verdugos", ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de "echar un capote" a la izquierda abertzale "distorsionando el listado de las víctimas del terrorismo y añadiendo a quienes fueron víctimas por razones de vulneración de derechos humanos distintos al terrorismo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha afirmado que, una año más, los populares se encuentran con "un batiburrillo interesado que pretende camuflar la negativa de la izquierda abertzale a algo tan fácil y sencillo para un demócrata como decir que ni ETA ni cualquiera las organizaciones terroristas que han castigado a la sociedad democrática debieron existir jamás".

En su opinión, se debe "condenar y rechazar, sin rodeos ni circunloquios, el pasado terrorista ejercido por ETA y por las demás organizaciones terroristas, y cualquiera de las justificaciones que pretendieron y que aún pretenden defender su historia". "ETA es ese pasado de dolor y daño que la izquierda abertzale sigue negándose a reconocer a día de hoy", ha apuntado.

"ECHAR UN CAPOTE"

En este sentido, ha reprochado al Gobierno vasco que "les eche un capote distorsionando el listado de las víctimas del terrorismo, en primer lugar, añadiendo a quienes fueron víctimas por razones de vulneración de derechos humanos distintos al terrorismo". "No se pueden mezclar churras con merinas", ha apuntado.

En este sentido, ha preguntado "si alguien sensato en este país puede pensar que una institución como el Parlamento vasco puede homenajear a la vez a víctimas y a verdugos". "Hay tiempo hasta el martes para devolver al Día de la memoria el significado y el objetivo que debe tener", ha dicho.

Nerea Llanos ha calificado de "insultante e indecente" que este jueves el portavoz de EH Bildu, Asier Arraiz, planteara, "con voz contenida", que iniciarán una "reflexión crítica" sobre su actitud respecto a las víctimas de ETA y ha afirmado que esta cuestión "no admite ni bromas ni propagandas". Asimismo, cree que se trata de "marketing político".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha