Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento atribuye “responsabilidades políticas” a cargos del PNV en el 'caso Epsilon'

Natalia González de Uriarte

Todos los grupos de la Cámara vasca, excepto el PNV que ha votado en contra, han respaldado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre las ayudas públicas recibidas por las empresas Epsilon e Hiriko. El dictamen sobre dichas ayudas de dinero público constata las “irregularidades” y los “defectos” en la acción de los poderes públicos a la hora de actuar con estos proyectos fallidos, que han costado a las arcas públicas más de 60 millones de euros en subvenciones, préstamos o ayudas.

El presidente de la comisión, Carmelo Barrio (PP), redactor del informe, llegaba a hablar en el mismo de “situaciones de grave quebranto económico” para el erario público. El dictamen apuntó las “responsabilidades políticas” de los cargos del PNV que dieron luz verde a determinadas operaciones -como la cesión de rango hipotecario por parte del Parque Tecnológico de Álava a dos cajas- relacionadas con Epsilon o Hiriko, aunque no daba nombres concretos. Entre ellos destacaban la actual consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; la entonces consejera de Industria, Ana Agirre, y varios cargos peneuvistas más, algunos de los cuales mantienen altos cargos en el actual Gobierno del lehendakari Urkullu.

Dictamen “amputado” para EH Bildu

Para EH Bildu el dictamen está “amputado” por la falta de información desde un inicio aunque la formación lo ha respaldado con sus votos. En su intervención han manifestado que “no se pueden consideran como fracasos empresariales proyectos que nunca fueron empresariales. Su objetivo único: optar a millones de euros públicos”, ha asegurado Igor López de Munain. El portavoz de la izquierda abertzale, que prefiere calificar lo ocurrido como despropósitos más que como fracasos, ha asegurado que el PNV “se hizo con dos proyectos fraudulentos pero que tenían una cosa en común: su facilidad de optar a dinero público”. EH Bildu ha solicitado la inclusión de forma expresa a Arantza Tapia, la actual consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, como una de las responsables políticas. “No se señalan consecuencias políticas porque no se persiguen responsables sino tapar todo cuanto antes. El desarrollo de la investigación ha sido vergonzante. El PNV y PSE no han tenido la intención de aclarar lo sucedido y se ha esforzado en mostrar solo la punta del iceberg. Ustedes no han velado por la verdad”, declaraba López de Munain que ha vaticinado que “habrá más ‘epsilons’ en el futuro ”porque los que viven del dinero público necesitan seguir recibiendo dinero. El problema es que ahora no hay más dinero“, concluía.

Comisión de investigación con carne política para el PSE

Por su parte, el portavoz socialista Vicente Reyes ha justificado su respaldo al dictamen en su integridad porque “entendemos que recogen los aspectos clave de la investigación”. Pero ha lamentado como se desarrollaron algunas comparecencias y las reacciones de ciertos grupos- en referencia a UPyD. “Para algunos grupos políticos, más que el dictamen de la comisión, importaba su rentabilidad política, señor Maneiro”. También ha reprochado las acusaciones vertidas hacia su formación desde las filas de EH Bildu. “Pretenden dilatar el trabajo de una comisión en la que hay carne política con excesos verbales impunes políticamente y eso no es serio. Lo que de verdad le molesta es que el Partido Socialista vote a favor el dictamen”.

PP: “No son intocables ni incuestionables. Este mundo es de todos y no solo del PNV”

El PP ha manifestado su satisfacción por un trabajo bien hecho, “fructífero, que nos sirve para buscar de cara al futuro la mejora para que estas experiencias no se vuelvan a producir”, ha declarado. “No somos jueces, fiscales ni policías. Pero sí queremos saber y controlar el dinero público y estudiar fórmulas para que los errores e irregularidades no se vuelvan a producir”, ha dicho. “Los proyectos Epsilon e Hiriko han sido sonados fracasos empresariales sustentados en decisiones tomadas al margen de la política y con consecuencias mercantiles, judiciales y laborales. Han sido dos apuestas al margen de la realidad. Alguien ha mezclado deseos con realidades”. El portavoz popular ha exigido transparencia y rigor procesos de decisión política y adjudicación económica. “El mundo nos iba a conocer por la Fórmula Uno o por el coche eléctrico. Esperemos que sepa ahora que, cuando algo falla, se trata de conocer y arreglar”, ha explicado Carmelo Barrio, que ha lamentado la falta de autocrítica del PNV. “No son intocables ni incuestionables. Este mundo es de todos y no solo del PNV”.

Dictamen “suave y moderado” para UPyD

El portavoz de UPyD portavoz Gorka Maneiro ha explicado que su formación ha respaldado el dictamen final pese a considerarlo excesivamente “breve, suave y moderado”. “El dictamen redactado por Carmelo Barrio es suave y moderado para que el grupo socialista no pudiera negarse a aprobarlo”, ha expuesto Maneiro. También ha criticado lo que a su entender ha sido la “actitud obstaculizadora” del PSE y PNV que queda reflejada en algunos hechos. Ha señalado entre otros las prisas por cerrar los trabajos de la comisión o las escasas horas que se facilitaron para presentar alegaciones. “Se ha visto una actitud poco colaboradora”, ha acusado. Sus objeciones se han extendido a la intervención de los miembros del Tribunal Cuentas Públicas. “Se han evidenciado las tensiones internas y no puede ser que algunos de los consejeros traten de defender intereses de los partidos políticos a los que pertenecen. La necesidad de profesionalizar y despolitizar este órgano ha quedado demostrada. Maneiro ha anunciado que UPyD presentará una proposición para ello. El portavoz ha apuntado la necesidad de incluir en el dictamen todos los nombres y apellidos de los responsables. ”La descripción del relato de los hechos es seria, rigurosa y ajustada a la realidad pero la conclusión sobre responsabilidades se queda corto“, ha matizado Maneiro, ”por ello nuestras alegaciones“. Desde UPyD han solicitado que se señale de forma expresa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como responsable político por ceder pretensiones PNV y que le llevaron a aprobar subvenciones sin las medidas de vigilancia y control necesarias. ”Si unos son responsables los otros también. Ha habido demasiadas responsables políticos que han actuado de forma irresponsable, con decisiones equivocadas y los paganos de lo ocurrido son los ciudadanos“, concluía el portavoz de UPyD.

El PNV vota en contra

“No voy a cambiar ni un ápice de lo dicho en la conclusión”. Así ha comenzado su intervención el portavoz del PNV Luis Javier Telleria, que tras reconocer que puede que se hayan hecho algunas cosas mal – siempre que sean demostrables- se ha dedicado a renglón seguido a descalificar una a una prácticamente las conclusiones del dictamen. Ha asegurado que se han dado una manipulación de datos con el objetivo de hacer daño al opositor sin objetivo de buscar una verdad. “Los intereses electorales son sanos pero espurios cuando se buscan de manera exclusiva como se ha hecho”. El portavoz jeltzale ha hecho hincapié en el hecho de que las ayudas concedidas fueron concursales, en concurrencia e igualdad de oportunidades y dadas por diferentes administraciones. “Pero esto se oculta”, reprochaba. “¿Puede una mayoría ocultar una objetiva verdad? Esta comisión lo ha hecho. Se pervertido la realidad constatable con los hechos. Si fuesen transparentes y sinceros no acusarían a nadie por dar apoyo a proyectos que los técnicos daban como buenos y luego, no se sabe porqué, fracasaron”, ha lamentado. Telleria ha calificado el proceso de la investigación como un “ejercicio de hipocresía. Señalan a todo la que huele a PNV. Es un despropósito y un ejercicio de cinismo y se han retorcido los argumentos hasta lo imposible”.

Etiquetas
stats