eldiario.es

Menú

Petronor pone a disposición de tres ganaderos locales sus terrenos de Itsaslur

Petronor -con la intermediación de la Diputación foral de Bizkaia- ha firmado un acuerdo con dos ganaderos de Muskiz y uno de Abanto-Zierbena para poner a su disposición, y de una manera regularizada, cuatro parcelas que la compañía tiene en Itsaslur.

- PUBLICIDAD -

En concreto, el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Refinería, José Ignacio Zudaire, ha firmado un acuerdo con los ganaderos muskiztarras Antonio Alcázar y María Luisa Martínez, también con el abantoarra Endika Albizua, para regularizar la situación de la actividad que desarrollan en los terrenos que Petronor posee en Itsaslur y con el fin de poner a disposición de estas explotaciones ganaderas "un recurso escaso y fundamental como son las tierras y los pastos".

Los ganaderos de vacuno pagarán a Petronor, durante 10 años, un pequeño alquiler, de acuerdo a los precios establecidos por la sociedad pública foral Basalan S.A. y a los valores que, para ese año, han sido fijados por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Petronor compró hace unos 40 años estos terrenos en Itsaslur (Muskiz) con el fin de realizar allí una inversión industrial. Finalmente aquel proyecto no se llevó a cabo y la compañía dejó que los ganaderos de la zona, quienes les habían vendido las tierras, siguieran utilizándolas para que su ganado pastara.

Según ha explicado la empresa, con el paso del tiempo fueron jubilándose o falleciendo la mayoría de baserritarras que utilizaba originariamente aquellas tierras y nuevas personas fueron tomando los terrenos y alquilándolos "irregularmente". Por ello, con la intermediación de la Diputación Foral de Bizkaia, Petronor ha decidido regular esta situación y "continuar apoyando así al sector primario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha