eldiario.es

Menú

La Red de Lectura Pública de Euskadi reunirá al conjunto de bibliotecas municipales tras la incorporación de Santurtzi

La integración de esta biblioteca en otoño sumará 10.000 nuevos registros a los 1.066.124 títulos que hoy existen

- PUBLICIDAD -
La Red de Lectura Pública de Euskadi reunirá al conjunto de bibliotecas municipales tras la incorporación de Santurtzi

La inclusión de la biblioteca de Santurtzi en la Red de Lectura Pública de Euskadi cerrará este otoño el proceso de incorporación del conjunto de bibliotecas municipales a este registro, que contará con un total de 204 bibliotecas --la mayoría de titularidad municipal-- y un catálogo de más de 1.076.000 títulos.

En un comunicado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha informado de que la Red cuenta ya con un catálogo de 1.066.124 registros bibliográficos --títulos distintos-- y con 925.936 usuarios, que gracias al carnet único tienen la opción de acceder a 'eLiburutegia', la biblioteca digital con más registros en todo el Estado.

Según ha recordado, el Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó en 2004 la Red de Lectura Pública de Euskadi, con el objetivo de reunir al conjunto de bibliotecas públicas de Euskadi y crear sinergias para mejorar los servicios.

La incorporación de Santurtzi en otoño cerrará el proceso iniciado 13 años atrás en lo que a las bibliotecas de titularidad municipal se refiere, aunque se espera que otras bibliotecas, al margen de las municipales, continúen sumándose a esta Red en el futuro.

El municipio vizcaíno ha iniciado ya los trámites técnicos para completar este mismo otoño esta incorporación. La integración de esta biblioteca en el catálogo de la Red sumará 10.000 nuevos registros a los 1.066.124 títulos que a día de hoy existen.

La de Santurtzi será la biblioteca 204 en esta Red y la sucursal 293 --un municipio cuenta con una biblioteca municipal, pero puede sumar varias sucursales--.

La mayor parte de las bibliotecas que forman parte de esta Red son de titularidad municipal. Geográficamente 28 se encuentran en Álava, 88 en Bizkaia y 77 en Gipuzkoa. Además, existen otras 11 bibliotecas de titularidad no municipal --Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz-- integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha explicado que la participación en la Red conlleva "múltiples ventajas" para los municipios que participan, ya que permite a estas bibliotecas acceder a tres líneas de subvenciones --para la compra de fondos, para nuevas tecnologías y para impulsar actividades de promoción de la lectura--, impulsa programas de formación en los que pueden participar los trabajadores de estas bibliotecas y, además, la asistencia técnica y el mantenimiento corre a cargo del Gobierno Vasco.

Asimismo, desde la Red de Bibliotecas de Euskadi se impulsan políticas comunes de catalogación y se facilita el acceso a herramientas comunes.

Los usuarios de la Red cuentan con un carnet único y gratuito que les da acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra), al tiempo que les permite acceder a eLiburutegia.

Con un total de 13.971 títulos disponibles para el préstamo, eLiburutegia es la mayor biblioteca digital del Estado, y Euskadi es la comunidad que, en proporción a su número de habitantes, más utiliza los préstamos digitales.

SUBVENCIONES

Por otro lado, ha destacado que gracias a la Orden de subvención para la adquisición de fondos bibliográficos, que supuso una inversión de 670.000 euros, en 2016 entraron en el Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública de Euskadi más de 244.490 ejemplares nuevos.

Además, a través de la convocatoria de ayudas para impulsar las nuevas tecnologías en la Red de Lectura Pública de Euskadi, en 2016 se invirtieron 350.000 euros para colaborar en la financiación de las compras realizadas por ayuntamiento y otras entidades competentes.

Por último, ha señalado que la convocatoria de ayudas para fomentar la promoción de la lectura permitió que en 153 municipios de Euskadi se desarrollasen programas para atraer al público, principalmente infantil y juvenil, a las bibliotecas.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística invirtió 258.000 euros en esta convocatoria y el Gobierno Vasco ha vuelto a impulsar este año estas tres líneas de subvenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha