eldiario.es

Menú

El Rey pide a los abogados "compromiso" con la defensa del modelo de convivencia y la Constitución española

Destaca que la Carta Magna es "la mayor expresión del interés público y general"

- PUBLICIDAD -
El Rey pide a los abogados "compromiso" con la defensa del modelo de convivencia y la Constitución española

El Rey Felipe VI ha asegurado que la sociedad española demanda a los juristas "compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia" y con "el respeto y defensa de la Constitución y los Estatutos de Autonomía", sobre la que ha destacado que supone "la mayor expresión del interés público y general".

El Monarca ha lanzado este mensaje en la inauguración del 'XI Congreso Nacional de la Abogacía', que se celebra en Vitoria, en un acto que también ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

En su discurso, Felipe VI -que ha sido abucheado por varias decenas de ciudadanos a su llegada al congreso-- ha destacado el "papel esencial" de los abogados en la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos.

"Al defender los derechos e intereses de los ciudadanos, los abogados contribuís a la seguridad jurídica", ha manifestado. El Rey ha subrayado que la seguridad jurídica es, precisamente, "un pilar fundamental del Estado de Derecho", del que ha afirmado que supone "una garantía para el desarrollo de nuestra sociedad en paz, libertad y justicia".

Felipe VI ha destacado que en la actualidad, "la sociedad demanda algo más a los juristas", a los que -según ha indicado-- los ciudadanos piden "sensibilidad" ante las situaciones que padecen y "compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia".

Esto, tal y como ha afirmado, significa un compromiso "con el respeto y defensa de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía y del ordenamiento jurídico", de la que ha subrayado que es "la mayor expresión del interés público y general". Por todo ello, ha reivindicado la labor de la Abogacía como parte esencial del funcionamiento del Estado de Derecho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha