eldiario.es

Menú

San Sebastián recuerda a 400 personas fusiladas en el alzamiento franquista con una escultura frente al Palacio Goikoa

San Sebastián recordará y homenajeará a las 400 personas fusiladas en el alzamiento franquista y los años posteriores con la colocación de una escultura frente al Palacio Goikoa, que se llevará a cabo a finales del mes de marzo.

- PUBLICIDAD -
San Sebastián recuerda a 400 personas fusiladas en el alzamiento franquista con una escultura frente al Palacio Goikoa

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y los autores de la escultura, Amaia Mateos y Tomás Villanueva, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han explicado que la ubicación de la obra se debe a que "el entorno del Náutico es muy significativo desde el punto de vista histórico, ya que fue alrededor de este punto donde, al inicio del alzamiento franquista en San Sebastián, tuvieron lugar algunos de los primeros episodios conflictivos".

La colocación de esta escultura "contribuirá a concienciar a la ciudadanía sobre los hechos y el sufrimiento padecido y a no olvidar a las más de 400 personas fusiladas durante aquella época", ha destacado Izagirre, quien ha considerado que la capital guipuzcoana "tiene una deuda histórica con las víctimas del franquismo" y ha recordado los "gestos valientes e importantes" que ha llevado a cabo la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

El trabajo titulado 'Dual', ganador del concurso puesto en marcha en septiembre, muestra el relieve de la ciudad de San Sebastián y está compuesto por dos materiales diferentes. Un lado, realizado en policarbonato, quiere recordar "la historia", y el otro de acero corten, muestra "la memoria".

Para los autores, "la combinación de la metáfora y el material se adecua perfectamente al suceso y a la ciudad". A su vez, posee 400 agujeros que representan las balas utilizadas en los fusilamientos que se realizaron y que estarán iluminados por la noche para "recordar los huecos que dejaron esas personas", ha explicado Villanueva.

En el concurso han participado otras 17 ideas, las que destacan también el segundo y tercer premio ("Estela" y "Arrastoak"). Todas estas ideas estarán expuestas en el Centro Cultural Aiete del 5 al 23 de febrero.

Esta exposición, que se inaugurará el 5 de febrero a las siete de la tarde, mostrará la diversidad de las obras que acudieron al concurso, por lo que "las ideas se mostrarán tal y cómo se presentaron y, en función del formato, se podrán consultar, leer y contemplar de manera interactiva".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha