eldiario.es

Menú

Gipuzkoa aprueba las reforma del Impuestos de Sociedades, IRPF y sucesiones y donaciones, acordadas por PNV, PSE y PP

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles las reformas fiscales acordadas por la oposición, PNV, PSE y PP, en el marco del acuerdo fiscal suscrito por estas formaciones para Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Los cambios, relativos a un nuevo Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que se aplicarán este mismo año, han contado con el rechazo de los grupos junteros de Bildu y Aralar, y el apoyo de sus promotores.

La portavoz juntera de Bildu, Idoia Ormazabal, ha lamentado que se van a recaudar 26 millones menos en Gipuzkoa este año con estas "regresivas" modificaciones fiscales, "impuestas" por la oposición. "El pacto de la oposición sigue siendo otro sustrato ideológico para bajar la recaudación fiscal y la exigencia a los que más tienen", ha lamentado.

"El Impuesto de Sociedades que impone el tripartito servirá para recaudar menos, en especial entre las grandes empresas", ha denunciado, para añadir que con la propuesta de impuesto sobre beneficio de las sociedades del Gobierno foral de Bildu, rechazada por la oposición, se recaudarían 29 millones más.

Además, ha abogado por un sistema fiscal "más progresivo y equitativo" que permita "evitar recortes" y mantener los servicios públicos y ha criticado que PNV, PSE y PP utilizan "intereses partidistas" a la hora de llevar a cabo estas reformas fiscales.

El portavoz juntero del PNV, Markel Olano, ha señalado que hoy Gipuzkoa cuenta con tres nuevos impuestos y ha destacado "la armonización" que aporta este pacto fiscal. Además, ha explicado que contar con el mismo Impuesto de Sociedades en los tres territorios históricos permite que no haya diferencias entre las empresas de cada uno.

También ha subrayado la "estabilidad" que al sistema fiscal da este acuerdo entre PNV, PSE y PP. Olano ha señalado que los sistemas fiscales deben "adecuarse a la realidad" y la actual es "de crisis muy profunda" a la que debe atender los impuestos.

Por su parte, el portavoz socialista, Julio Astudillo, ha manifestado que el acuerdo fiscal aprobado se integra en un paquete de acuerdos "ambicioso, con visión y proyección de país" y que suponen "un avance en cuanto a la progresividad" del sistema tributario vasco.

El procurador del PP Juan Carlos Cano se ha felicitado de la aprobación de "un pacto fiscal de país, entre diferentes" a aplicar en toda la comunidad vasca, pero "adaptado a la especificidad guipuzcoana". "El PP ha sabido arrimar el hombro en un momento difícil", ha subrayado.

Por su parte la juntera de Aralar Maite Sarasua ha recordado a PNV, PSE y PP que "no es admisible hacer chapuzas y esto lo ha sido desde el principio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha