eldiario.es

Menú

UGT cree que la reforma fiscal en Euskadi ha sido "insuficiente y tímida" y hay "margen para la subida de impuestos"

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, cree que la reforma fiscal en el País Vasco ha sido "insuficiente y tímida" y, a su juicio, hay "margen para la subida de impuestos" en el País Vasco.

- PUBLICIDAD -
UGT cree que la reforma fiscal en Euskadi ha sido "insuficiente y tímida" y hay "margen para la subida de impuestos"

Arza ha realizado estas manifestaciones con motivo de unas jornadas organizadas por UGT-Euskadi sobre "Crisis y fiscalidad", en las que se ha hecho un análisis del pacto fiscal cerrado entre PNV y PSE-EE, al que se sumó posteriormente el PP.

El dirigente sindical ha destacado que la política fiscal sirve para el mantenimiento del Estado de Bienestar y, en este sentido, ha reclamado que la "autonomía fiscal" vasca "se ponga al servicio del empleo".

Arza ha señalado que el sistema fiscal debe ser "progresivo, equitativo, eficiente y suficiente" y, a su juicio, la reforma fiscal impulsada en Euskadi es "insuficiente y tímida", sobre todo, en lo referente al Impuesto de Sociedades y la tributación de las rentas del capital. "No entendemos que las rentas de capital tengan una tributación diferente a las rentas de trabajo", ha agregado.

El dirigente sindical cree que han "margen para la subida de impuestos" en Euskadi porque la presión fiscal es "menor" que en el resto de España y nueve puntos menor que la media europea.

Arza ha destacado también la necesidad de "atacar" el fraude fiscal porque "lo más insolidario en una sociedad es no pagar impuestos" y cree que, además, hay que evitar instrumentos de "elusión fiscal". "Somos partidarios de limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades, salvo las que tengan que ver con el mantenimiento del empleo o con las inversiones", ha agregado.

El dirigente sindical ha reclamado al Gobierno central que no tenga la "tentación" de trasladar a la imposición indirecta la subida de los impuestos. "La imposición indirecta es la más injusta porque trata por igual a un trabajador que trabaja 6.000 euros al año que al que gana 70.000 euros", ha denunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha