Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compra de informaciones a medios afines al Gobierno vasco llega a los tribunales

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El caso de las informaciones pagadas por el Gobierno vasco al Grupo Noticias ha llegado a los tribunales. Lo ha hecho de mano de UPyD que este lunes ha presentado una denuncia ante los juzgados de Vitoria por “la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación de autoridad o funcionariado público”.

El parlamentario Gorka Maneiro considera que tras la denuncia política que supuso la reprobación por parte del Parlamento al lehendakari por “encubrir auténticas campañas de publicidad y propaganda” bajo la apariencia de informaciones veraces, el siguiente paso lo tiene que dar la justicia. “No podemos aceptar en ningún caso que el Gobierno financie a medios afines y se salte la legalidad vigente”, ha reclamado Maneiro minutos antes de presentar la denuncia que confía en que “puede tener futuro”.

El escrito de más de 30 páginas va dirigido contra el Director de Comunicación del Gobierno vasco y contra la Directora General de OSALAN y queda abierta a “cualquier otra persona física o jurídica que pudiera resultar eventualmente responsable de los hechos”. Maneiro considera que “los casos más flagrantes y más evidentes pueden situar las responsabilidades en estas dos personas”. Al primero por ser el responsable de la comunicación institucional del Ejecutivo, y en el segundo caso porque a su juicio “está perfectamente demostrado” que el departamento de Empleo y Políticas Sociales “paga para que un medio de comunicación afín entreviste a la Directora de OSALAN”, ha explicado.

El parlamentario va más allá y considera al Gobierno vasco y al propio lehendakari como los responsables de “esta vulneración evidente de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Euskadi” que según ha defendido “han cometido un fraude político monumental y delitos jurídicos que están perfectamente tipificados”, ha añadido.

UPyD espera respuesta a otras 23 solicitudes de información en relación a casos que la formación considera “sospechosos” de haber seguido el mismo camino y que podrían ampliar los hasta ahora cinco hechos reconocidos por el propio Gobierno vasco y que implican a los departamentos de Educación, Empleo, Salud y Lehendakaritza y que han supuesto un pagos de más de 90.000 euros a diferentes medios del Grupo Noticias.

Etiquetas
stats