eldiario.es

Menú

Veinte años después se sigue cuestionando que la mujer desfile en igualdad en el Alarde de Hondarribia

La compañía mixta Jaizkibel ha vuelto a desfilar en medio de la protesta de los partidarios del alarde tradicional, entre ellos muchas mujeres jóvenes

86 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mujeres protestan contra el alarde igualitario de Hondarribia

Mujeres protestan contra el alarde igualitario de Hondarribia EUKENE ARANA

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) y que este año cumple 20 años, ha desfilado este viernes, un año más, entre plásticos negros colocados a ambos lados de las aceras de la calle Mayor como muestra de rechazo de los partidarios del alarde tradicional y, por primera vez, sin ser escoltada por la Ertzaintza, que sí ha estado presente en el desfile.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la adjunta del Ararteko, Julia Fernández, la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, así como representantes municipales de Podemos y Ezker Anitza-IU, han estado presentes en esta fiesta para mostrar su apoyo a Jaizkibel. " Estamos en Hondarribia acompañando y apoyando a la compañía Jaizkibel  reivindicando el derecho de las mujeres a una fiestas igualitarias", ha manifestado la responsable de igualdad de Podemos, Eukene Arana. 

La compañía mixta ha comenzado a desfilar a las 08.00 horas desde Alameda, mientras que el alarde tradicional lo ha hecho a partir de las 08.55 horas desde Gernikako Arbola.

La compañía, en la que las mujeres también desfilan como soldados, ha realizado su recorrido, como en años anteriores, entre un muro levantado por plásticos negros a ambos lados de la calle Mayor de Hondarribia, sujetados por partidarios del alarde tradicional, en su mayoría mujeres jóvenes, algunas de las cuales también portaban carteles negros con lemas como '¿dónde están nuestros derechos?' o 'betiko alardea' (alarde de siempre, en euskara), pero también entre aplausos y ánimos de otras personas.

Jaizkibel, dirigida por la capitana Ohiana Etxebarrieta, ha desfilado, por primera vez sin ser escoltada por la Ertzaintza en la calle Mayor, decisión criticada por la Compañía, que reclamaba que se garantizara la seguridad de sus integrantes.

Por su parte el alarde tradicional, que cuenta con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras en 19 compañías, comandados por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu, ha desfilado con normalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha