eldiario.es

Menú

Víctimas del 3 de Marzo denunciarán en Bruselas la "impunidad" de los crímenes franquistas

Aseguran que, en materia de Derechos Humanos, el Gobierno del PP de 2015 tiene el mismo discurso que los criminales franquistas de 1976".

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha anunciado que denunciarán ante el Parlamento Europeo "el incumplimiento" por parte del Gobierno central de la normativa europea en materia de Derechos Humanos, así como el "trato discriminatorio hacia las víctimas de crímenes franquistas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la asociación ha presentado los actos que han organizado este año para recordar los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, en Vitoria, en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

Tras recordar que la magistrada argentina María Servini ha iniciado la investigación de estos hechos, ha anunciado que la Asociación de Víctimas 3 de Marzo acudirá a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo que, "en materia de Derechos Humanos, el Gobierno español de 2015 y el Partido Popular, en su conjunto, tienen el mismo discurso que los criminales franquistas en 1976".

En este sentido, han recordado que, "en base al principio de justicia universal", desde Argentina han llegado las imputaciones y las órdenes de detención y extradición para la toma de declaración indagatoria a 19 acusados de delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana por su responsabilidad en los sucesos de Vitoria.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno central "las ha paralizado incumpliendo, así, la ley de Extradición Pasiva y el Convenio Bilateral de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal suscrito el 3 de marzo de 1987 entre España y Argentina".

"Aunque el Reino de España ni juzgue ni extradite a torturadores como Billy el Niño o el capitán Muñecas ya nada será igual, más allá de que sigan muriendo en la cama y sin ser juzgados franquistas como Fraga o Adolfo Suárez o incluso prescindiendo de que ministros de la dictadura como Martín Villa o Utrera Molina respondan o no a las preguntas de la jueza María Servini", han criticado.

"Modelo de impunidad"

Para la asociación, gracias a la querella argentina "ha quedado en evidencia internacional el modelo español de impunidad" y ha acusado al PP "en su conjunto" --desde Rajoy a Maroto pasando por Oyarzábal o Javier de Andrés-- "demuestra su hipocresía a diario".

"No son creíbles; mienten para justificarse de cara a la galería y lo que prometen ante las cámaras lo incumplen a la hora de la verdad. Desoyen y vulneran la legislación internacional de Derechos Humanos", ha reiterado.

Por ello, han anunciado que el Parlamento Europeo es "la próxima estación en el marco de las iniciativas contra el modelo de impunidad español" donde denunciarán al Estado español "por el incumplimiento de la normativa en materia de Derechos Humanos existente en Europa y por el trato discriminatorio hacia las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en función del origen de la violencia que las ha provocado".

"Primero de forma telemática y, posteriormente de manera presencial, vamos a plasmar esa denuncia para poder hacernos ver y dejarnos oír en la denuncia de este caso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha