eldiario.es

Menú

Vitoria acoge el 26 de febrero el preestreno del largometraje 'Errementari', del director Paul Urkijo

Tendrá lugar las 20.00 horas en los Cines Florida con la asistencia del equipo de la película

- PUBLICIDAD -
Vitoria acoge el 26 de febrero el preestreno del largometraje 'Errementari', del director Paul Urkijo

Vitoria acogerá el próximo 26 de febrero el preestreno de 'Errementari (El herrero y el diablo)', el debut en el largometraje del director Paul Urkijo Alijo, inspirándose en un cuento tradicional vasco titulado 'Patxi Errementaria'.

El preestreno será a las 20.00 horas en los Cines Florida, en un acto que contará con la presencia del equipo de la película. Posteriormente, el 2 de marzo, se llevará a cabo el estreno comercial de la película en las pantallas de todo el Estado.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado el preestreno de 'Errementari' junto al director del film, Paul Urkijo Alijo, uno de sus actores, el gasteiztarra Iñigo de la Iglesia, y el productor ejecutivo, Luis de Oza.

El Ayuntamiento de Vitoria ha colaborado con la película tanto a nivel económico, a través de la primera convocatoria de ayudas a la producción audiovisual, como a nivel logístico, gracias a la cesión de espacios y las gestiones pertinentes para la utilización del plató-croma que se habilitó en el Parque Tecnológico de Álava con motivo de este rodaje.

"El cine vasco está de actualidad. Es una industria que en estos momentos tiene un tremendo potencial y la mejor prueba de ello son los reconocimientos que está obteniendo", ha destacado Melgosa.

En este sentido, ha señalado que 'Errementari' "forma parte de ese éxito, ha sido aplaudida en los festivales por los que ha pasado y ahora tenemos la suerte de presentarla en Vitoria". "Queremos que este preestreno sea una apuesta por nuestra industria creativa audiovisual como fuente desarrollo económico y riqueza cultural", ha indicado.

SINOPSIS

La trama se sitúa en los años posteriores a la primera Guerra Carlista. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi.

Los vecinos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

EN EUSKERA

Una de las singularidades de 'Errementari' es su apuesta por realizar el film en euskera. Además de haber elegido la lengua original del relato, sus creadores han utilizado un euskalki --variante dialectal del euskera-- extinguido, el euskera alavés (arabarra).

Para recuperar y hacer comprensible esta variedad lingüística, se ha contado con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuazo, autor del libro "Arabako Euskara", que analiza el recorrido histórico y sus diferencias respecto al euskera actual.

Los comercios asociados a Gasteiz On sortearán este mes de febrero veinte entradas para asistir al preestreno de 'Errementari'. Podrán acceder a este sorteo todos aquellos clientes que, hasta el 21 de febrero, realicen una compra por valor de al menos 20 euros en alguno de los 350 establecimientos participantes que han prestado sus escaparates para promocionar la película.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha