eldiario.es

Menú

La ciudadanía exige a los candidatos que se conjuren con la transparencia

Mientras las fuerzas de izquierda reclamaron la "democratización" del Ayuntamiento (EH Bildu) o "gobernar para la mayoría pero contando con todos" (PSE), los partidos emergentes reclamaron medidas concretas como la constitución "de mesas de contración sin políticos" y "presupuestos participativos" (Ciudadanos).

"La vivienda es un derecho del que nadie puede ser despojado", aseguró la candidata de UdalBerri, Amaia Arenal, mientras Alfonso Gil (PSE) se comprometió a que "no haya desahucios y ni una familia sin agua, luz o gas en Bilbao".

Ciudadanos: "Hemos propuesto reducir la cuota de autónomos a 50 euros desde los 260 actuales", cifró su candidato, David Pasarín.

- PUBLICIDAD -
Estas son las preguntas más votadas por ahora para el debate de 'osoigo.com'.

Estas son algunas de las preguntas más votadas para el debate de 'osoigo.com'.

La cita virtual entre los candidatos a la Alcaldía de Bilbao ha arrancado a las las 16:30 y se ha extendido más allá de las 18:00 horas. En ella han participado los y las cabezas de lista de EH Bildu (Aitziber Ibaibarriaga), Udalberri -en la que está incluido Podemos e Irabazi (Amaia Arenal)-, PP (Luis Eguiluz), PSE (Alfonso Gil) y Ciudadanos (David Pasarín). El que se perdió el debate fue el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, quien alegó carecer del tiempo suficiente para participar en el encuentro digital organizado por osoigo.como en colaboración con eldiarionorte, pese a que la invitación se cursó hace semanas. La transparencia, la recuperación del sentido de la política frente al partidismo, la retirada de la bandera española del consistorio o la protección de los comercios de la villa fueron algunas de las preguntas que más éxito tuvieron entre la ciudadanía que votó las diez cuestiones que finalmente contestaron los candidatos de todas las presentadas por la ciudadanía.

Los aspirantes a dirigir la capital vizcaína respondieron en directo a las diez preguntas planteadas, con un máximo de 140 caracteres, a través de  la herramienta Agora de osoigo.com, lugar donde se pueden consultar todas las respuestas. Y dejaron claro que todos y todas ellas salían a ganar

¿Cual es la apuesta de su partido en los ámbitos de participación ciudadana y transparencia?

Esta fue la cuestión que más apoyos suscitó entre la ciudadanía bilbaína, cada vez más preocupada por participar en la cosa pública y en exigir transparencia a los partidos y a las instituciones. Mientras algunas formaciones de izquierdas exigieron la "democratización" del Ayuntamiento (EH Bildu) o "gobernar para la mayoría pero contando con todos" (PSE), los partidos emergentes reclamaron medidas concretas como la constitución "de mesas de contración sin políticos" y "presupuestos participativos" (Ciudadanos) o en el caso de Udalberri con un verso de José Afonso aseguró que "el pueblo es el que más manda".

¿Por qué es casi inimaginable un líder político que anteponga los intereses generales a los del partido al que representa?

La segunda cuestión que más apoyos tuvo estaba íntimamente ligada con los intereses generales y el caso que le hacen los partidos. El candidato popular, Luis Eguiluz, dejó bien claro que su prioridad era Bilbao (en mayúsculas) y se mostró dispuesto a seguir acordando como hasta ahora. Amaia Arenal, de UdalBerri, aseguró que el concepto de la política ha perdido su significado y es "hora de recuperarlo". Alfonso Gil, de los socialistas vascos, aseguró que su compromiso y su "prioridad son los ciudadanos".

¿Qué sintió cuando se enteró del desalojo y derribo de Kukutza?

El desalojo de Kukutza por parte de la Ertzaintza y su posterior demolición durante este mandato, cuando estaba aun de alcalde el fallecido Iñaki Azkuna, fue la tercera cuestión más votada de las planteadas en el debate digital virtual. Para Aitziber Ibaibarriaga, de la coalición soberanista, ese episodio "evidenció para quién gobierna el PNV", mientras el candidato del PP defendió el imperio de la ley: "Alternativas culturales dentro de la legalidad", resumió Eguiluz. La candidata de UdalBerri lo resumió en tres palabras: "dolor, rabia e impotencia", mientras el socialista Gil reconoció que él "lo habría hecho de otra manera".

¿Cuántos desahucios ha habido en Bilbao?

La pregunta fue aprovechada por la mayoría de los candidatos para asegurar su rechazo a los lanzamientos. Así, el PSE se comprometió a que "no haya desahucios y ni una familia sin agua, luz o gas en Bilbao". "La vivienda es un derecho del que nadie puede ser despojado", aseguró la candidata de UdalBerri, Amaia Arenal. Pero fue Ibaibarriaga la que puso los números: "calculamos que en 2014 se han podido ejecutar en Bilbao 650 desahucios".

¿Qué ayuda proponéis a los comercios de siempre?

La situación del comercio se hizo un hueco en el debate. Las candidatas de EH Bildu y UdalBerri salieron en defensa del pequeño comercio, el PP anunció que crearía una concejalía específica y un plan comercial, aunque la medida concreta la colocó en el debate el candidato de Ciudadanos: "hemos propuesto reducir la cuota de autónomos a 50 euros desde los 260 actuales", cifró David Pasarín.

¿Udaletxetik bandera española kenduko duzue?

La única pregunta en euskera que pasó el filtro de la ciudadanía estaba relacionada con la postura a favor o no de quitar la bandera española que ahora ondea por orden judicial en la fachada del Ayuntamiento de la capital vizcaína. Todos contestaron en euskera menos el candidato del PSE. Los populares de nuevo apelaron al cumplimiento de la ley, mientras que EH Bildu y UdalBerri apelaron a la articulación de la presión social o a que era una decisión que había que tomar entre todos (Amaia Arenal). Para los socialistas vascos, no es una preocupación prioritaria. Y Ciudadanos contestó que su partido defiende la ikurriña, la española y la bandera de la UE.

¿Cual es tu sala o teatro favorito de Bilbao?

En tono más personal, se pidió a los candidatos y candidatas que eligieran el teatro favorito. El Arriaga fue la respuesta del PP y de Ciudadanos, el Kafe Antzokia fue la elección de la cabeza de cartel de EH Bildu, mientras que Alfonso Gil (PSE) se inclinó por las "tendencias más nuevas", en vez de por una sala concreta, y la candidata de UdalBerri dijo que "todas las salas de teatro son sus favoritas si son accesibles a la cultura popular".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha