Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia machista descienden pero no los casos

Natalia González de Uriarte

Las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia machista han disminuido- un 3,26 % entre enero y septiembre del 2015- pero no así los casos. Es decir, las mujeres víctimas de violencia machista denuncian menos. Esa es la conclusión que se refleja de la observación de las estadísticas manejadas por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La comparativa en los datos de victimizaciones por violencia contra las mujeres no dibuja en escenario alarmante si es que se entiende por ello que se hayan incrementado de forma reseñable- pero los casos apenas bajan, se mantienen prácticamente inalterables.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2014 se registraron 3.865 denuncias frente a las 3.870 contabilizadas este año en las mismas fechas. Este índice recoge las denuncias presentadas por las propias mujeres víctimas de la violencia y las presentadas por la Policía de oficio o promovidas por la intervención de terceras personas denunciantes sin que medie denuncia de la propia víctima. En estos casos el tipo de violencia ejercida contra la mujeres puede ser la ejercida por la propia pareja, por violencia intrafamiliar de hijos habitualmente o por delitos de agresión sexual. Estas victimizaciones han sido 3.870, 783 más que las denuncias presentadas por las propias víctimas, según los datos del Gobierno vasco.

Las mujeres han presentado 104 denuncias menos que el pasado año.

“Más lo que estamos evitando que lo que se está incrementando”

Los cifras las ha ofrecido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia es una comparecencia en el Parlamento vasco en la que ha insistido en que su departamento no cae en la autocomplacencia y en ese sentido ha resaltado los 700 atestados abiertos por la Ertzaintza en este 2015 aunque no medie denuncia alguna de la víctima, 109 veces más por cierto, que el pasado año. “Sigue siendo un problema y preocupación de primer orden. A pesar de la gravedad de los delitos es más lo que estamos evitando que lo que se está incrementando”.

En el caso de las denuncias presentadas por las víctimas, han bajado las de violencia machista (72 menos y un descenso del 3,11 %) y las de libertad sexual (39 casos y un 16,74 % menos), pero han aumentado las de violencia intrafamiliar un 1 % (7 denuncias), un concepto que hace referencia a las agresiones cometidas por el entorno familiar, pero no por la pareja. “Si alguien pretende solventar este problema con más seguridad policial exclusivamente se está equivocando y mucho. Más allá de lo delictivo, la manera de erradicar la violencia es prevenir tratando causas y orígenes de la misma actuar desde la educación”, ha destacado Beltrán de Heredia.

Etiquetas
stats