eldiario.es

Menú

SEA se desmarca de la negociación directa y apuesta por los convenios provinciales

Asegura que la propuesta de Adegi se limita a la implicación de los trabajadores en la gestión

- PUBLICIDAD -
SEA se desmarca de la negociación directa y apuesta por los convenios provinciales

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha asegurado que la patronal alavesa no es partidaria de un modelo de relaciones laborales basado en la negociación directa entre trabajadores y empresarios, sino que defiende la vía de los convenios provinciales. Además, ha afirmado que la propuesta que ha planteado Adegi --la organización empresarial guipuzcoana-- no se refiere a un sistema de "negociación individual" de las condiciones de trabajo, sino que alude fundamentalmente a la gestión.

Ugarte, que ha presentado ese viernes en Vitoria el 'Barómetro Empresarial' de SEA correspondiente a 2013, se ha referido a la polémica propuesta de Adegi sobre una "tercera vía" de interlocución "directa" entre empresarios y trabajadores.

La patronal guipuzcoana planteó esta vía como fórmula para "superar el bloqueo" de las relaciones laborales, aunque aseguró que no proponía este modelo como sustitutivo de la negociación colectiva entre empresa y sindicatos, sino como una opción "complementaria".

El secretario general de SEA ha interpretado que, con esta propuesta, Adegi no está refiriéndose a "un modelo de negociación individual" en el que el empleado discuta sus condiciones laborales con la empresa. A su juicio, lo que la patronal guipuzcoana plantea es fomentar la implicación de los trabajadores en materias referidas a la "gestión" de la empresa, con el fin de "mejorar el clima laboral".

"NADA EN CONTRA"

Según ha manifestado, este planteamiento es "compatible con cualquier modelo de relaciones laborales", por lo que ha asegurado que no tiene "nada que decir en contra" de lo planteado por Adegi.

En todo caso, ha explicado que SEA no es partidaria de implantar un modelo de relaciones laborales basado en la negociación individual entre empleado y empresa, algo que, tal y como ha recordado, no está recogido en la legislación laboral actual.

Por el contrario, ha indicado que la patronal alavesa defiende la vía de los convenios provinciales, dado que esta herramienta es la que mejor se adapta a las características del tejido industrial del territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha