Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de una decena de entidades sociales crean la Plataforma por la acogida Gipuzkoa Solidarioa

Más de una decena de entidades sociales crean la Plataforma por la acogida Gipuzkoa Solidarioa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Más de una decena de entidades, como SOS Racismo, Oxfam Intermón, Cáritas, CCOO o Medicus Mundi, han creado la Plataforma por la acogida Gipuzkoa Solidarioa y han llamado a manifestarse el lunes en San Sebastián por un cambio “profundo” en las políticas migratorias, de asilo y refugio.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Gerardo Carrere de SOS Racismo, junto a representantes del resto de entidades que forman parte de esta iniciativa (Mugarik gabe, CCOO, Medicus Mundi, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, Oxfam Intermon, ELAN Euskadi, Coordinadora de ONGD, Caritas, Mugen Gainetik, Komite Internazionalistak, Fundación Peñascal, Adiskidetuak, AMHER) han informado de que la movilización comenzará a las 19.00 horas en la plaza del Buen Pastor.

Desde allí los manifestantes se dirigirán a la subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa, en el barrio de Amara, para entregar un manifiesto que han elaborado bajo el epígrafe 'Hagamos de Europa una tierra de asilo'.

En el mismo, los integrantes de esta nueva Plataforma Gipuzkoa Solidarioa reclaman al Gobierno central y a la Comisión Europea que asuman “las graves responsabilidades políticas” que tiene la política que la Unión Europea ha desarrollado “en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos que están provocando, en África, un éxodo masivo de sus nacionales”.

En este sentido, solicitan “cambiar radicalmente las relaciones económicas de intercambio desigual y los mecanismos de cooperación que privilegian a los países donantes” y “cesar los convenios dirigidos a externalizar el control de fronteras haciendo de esos países gendarmes de la Unión Europea”, así como “detener la venta de armas a dichos países”.

Por otro lado, instan a respetar los convenios internacionales que “obligan a la Unión Europea a conceder asilo a quienes cumplen con los requisitos para ello, facilitando puntos de recogida de dichas demandas en las fronteras europeas y en las embajadas de los países vecinos, asegurando el transporte hasta la Unión Europea y el libre tránsito por la misma, de quienes hayan visto aceptada a trámite su demanda” y “derogar el Reglamento de Dublín”.

Asimismo, exigen “proceder a la regularización de las personas inmigrantes que se encuentran en la Unión Europea en situación irregular”, algo “muy importante, ha enfatizado Carrere, ya que ”las personas seguirán viniendo aunque se les cierren todas las puertas“ y se han de ofrecer ”vías de acceso regular, mediante la concesión de visado de entrada, en los países en lo que actualmente esto es una quimera“.

La Plataforma ha mostrado su disposición a colaborar poniendo sobre la mesa “la experiencia” de las entidades que la conforman en cuantas iniciativas se están desarrollando para la creación de una red de ciudades refugio que se impliquen en la acogida de las personas solicitantes de asilo.

“Esta red ha de poner en valor los recursos del voluntariado que permitan una implicación activa de las miles de personas dispuestas a involucrarse en este apasionante reto solidario”, ha apuntado Carrere.

Etiquetas
stats