Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La gente ha dejado de creer en que la sociedad es mejorable”

Eduardo Azumendi

Bilbao —

Para Fernando Vallespín, hace tiempo que Europa se ha olvidado de seguir mejorando y ha apostado su futuro a una actitud “conservadora o conservacionista”. El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, pone un simil futbolístico para entender mejor la situación: “Lo que está ocurriendo es como la final Alemania-Argentina. Europa se está comportando en la crisis como un equipo que solo quiere mantener el cero a cero porque sabe que, en el fondo, aún con el empate sigue mejor que cualquier país del mundo. En cambio, Estados Unidos juega como Alemania, a ganar”. Vallespín ha participado en el Congreso organizado por la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política para exponer su visión sobre como la crisis está repercutiendo en la política y cómo está limitando su capacidad de actuación.

Vallespín, quien de 2004 a 2008 fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cree que la crisis económico-financiera también ha añadido una crisis de identidad. “La gente ha dejado de creer en la idea de que las sociedades son mejorables. Se han puesto a la defensiva, especialmente Europa. Y es muy diferente la actitud psicológica de quien trata de mejorar y cree que es posible de quien solo trata de evitar perder algo. Europa, aún siguiendo como ahora, estaá mucho mejor que la inmensa mayoría de países del mundo”.

El catedrático asume que no “resulta fácil” orientarse en esta situación“ porque ”Europa es una sociedad cada vez más vieja, que tiende hacia el conservacionismo en lugar de tratar de reinventarse“. ”Todos sabemos que no vamos a vivir de lo que hemos estudiado, que se cambiara tres o cuatro veces de trabajo. Un ingeniero necesitara reinventarse al menos cuatro veces a lo largo de su vida si quiere resultar competitivo“.

Sociedad de la queja

En los tiempos previos a la crisis, la mayor parte de la sociedad se había instalado en la indiferencia. Así al menos lo piensa Vallespín. “Ahora, de repente, empezamos a señalar culpables de la situación. Antes también lo podíamos haber hecho porque nadie es súbdito de nadie, pero era más fácil no asumir responsabilidades. Hemos vivido en una seguridad malentendida porque no nos hemos responsabilizado”.

Para Vallespín, la impotencia en la que se ve sumida en la actualidad la política provoca la frustración de la ciudadanía. “Las grandes multinacionales no tributan en ninguna parte o muy poquito en cada sitio. Eso desarma al estado y le deja sin capacidad de poner en marcha política de redistribución. La riqueza se crea más a través de la especulación que de la producción”.

Etiquetas
stats